... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

13 Planetas / JAVIER TERMENÓN

El 11 de noviembre de 1875 el planeta tierra se negó a seguir rotando.

En su devenir orbital, nuestro planeta dejó de experimentar el día y la noche alternándose por su superficie para sufrir de un día eterno y una noche eterna en cada una de sus faces. Este hecho determinó que la viabilidad de la vida humana quedara reducida a la franja de territorios en los que se produce el atardecer sin fin y el amanecer ilimitado.

Desde la septentrional población de Deniz, el profesor Dositeo, acompañado de su inseparable maleta, inicia un viaje en el que trasladará sus descubrimientos geográficos, químicos y astronómicos a una zona tropical para crear un sistema de satélites de habitabilidad humana que giren alrededor de la tierra y permitan la pervivencia de la raza humana en un mundo cada vez más hostil y desértico, quemado por el hielo en su zona umbría y asolado por el calor en su faz diurna…

Con “13 Planetas” el ilustrador Javier Termenón da rienda suelta a su prolífica imaginación para crear una fantasía distópica que combina inventiva, ciencia y el maravilloso trazo de este artista capaz de devolvernos la certeza que alguna vez tuvimos de que los mundos de los cuentos son reales... sólo hay que encontrar la puerta para acceder a ellos. Durante un mes, La Guajira será la puerta para entrar en el relato del Dr. Dositeo Cornelius. No dejes de cruzarla.

Javier Termenón nacido en Castroquilame, León, en 1975 trabaja en el mundo de la ilustración de manera profesional desde el año 2002. En su curriculum destaca el trabajo para organismos oficiales (CEDRO, Cruz Roja de España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Extremadura…), para editoriales (Topka, McGraw-Hill, Eraseunavez.com, La Cerisaie (París, Francia), Slovento, Colibrí y Dandelion), la colaboración con Universal Music y Deutsche Grammophon en la publicación de la colección de “25 óperas para niños”, así como su actividad formativa en la escuelas International School of Tanganyka (Tanzania), Hong Kong Academy (China) o Western Academy of Beijing (China).

Más sobre su trabajo en http://javiertermenon.blogspot.com

Suena Adentro / LAURA ARDILA


La obra de Laura Ardila, de una u otra forma, siempre confluye en el agua, como si fuera el único lugar donde pudiera sobrevivir una iconografía tan sutil y personal como la suya. "Suena Adentro" es la primera muestra individual de esta artista en Almería y, en ella, vuelve a viajar a las profundidades acuáticas para crear un universo de veladuras y criaturas que hablan del orgasmo femenino en una narrativa visual donde lo que no se dice es lo que más cuenta.

Laura Ardila se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Antioquía en su Colombia natal y se introdujo en el mundo del grabado en la Escuela Arte Almería, donde realizó el CFS de Grabado y Técnicas de Estampación. Su proyecto final “Jardines submarinos” (que formará parte de la exposición) recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas de Artes Plásticas 2016 que otorga la Junta de Andalucía. La litografía y el grabado son, además, una de sus fuentes de inspiración a la hora de realizar sus ilustraciones donde búsqueda de atmósferas a través de texturas y trazos simples es una constante y donde el componente narrativo también tiene un papel fundamental.

Más info sobre la artista en Lauraardila.com

Ecléctica I / ENRIQUE DEMETRIO

El artista plástico cubano, residente en Almería nos presenta una selección de dibujos y esculturas en las que lo poético, lo onírico y lo político se mezclan, dando lugar a un universo donde reinan la provocación y la ironía visual.

http://www.enriquedemetrio.com/

RE / Instalación V Aniversario Guajiro

Parecía imposible, pero ha ocurrido: La Guajira ha superado los cinco años de vida. Un lustro, que se dice pronto, pero que hemos contado día a día, siempre fieles al espíritu con el que nacimos: ofrecer un espacio de creación abierto y propuestas culturales de calidad y asequibles.

Para celebrar lo vivido, queremos dar protagonismo a la reina de la asociación y a los personajes que la habitan en silencio, decorando, recordando y creando esa atmósfera mágica que vibra en las noches guajiras. Hablamos de la sede guajira y los objetos que le han ido dando forma. Habrás pasado mil veces a su lado, pero nadie te ha contado su historia. Les habrás imaginado una antigua vida alguna vez (muchos han tenido varias antes de ser guajiros); con RE les hemos imaginado una vida nueva (la enésima). Hartos de ser personajes secundarios, los Objetos con Historia de La Guajira han tomado la sala. Cualquier cosa puede ocurrir…

La India a Lápiz / SANTIAGO GIRÓN

Niños y adultos, hombres y mujeres, trabajando, meditando, descansando, mirando al espectador u observando algo fuera del dibujo… Santiago Girón (La Carolina, 1963) nos trae una impresionante colección de retratos de La India realizados con lápices de colores y una minuiciosidad casi obsesiva en la que cada matiz queda plasmado, como si quisiera conseguir un personaje con vida a base de aplicar capa de color sobre capa de color.

Santiago Girón es escritor, dibujante y guionista de cómics y posee una dilatada carrera en el mundo editorial donde ha publicado cerca de 20 títulos. En esta ocasión, abandona la tinta china para dejarse llevar por los lápices de colores, la técnica donde más cómodo se siente y que le permite viajar lejos en el tiempo y en el espacio.Únete a este viaje a través de sus personajes.

El circo de los locos / EMILIO PÉREZ

Entrar en el taller de Emilio Pérez en el Zapillo es adentrarse en un universo de materiales y técnicas donde cualquier cosa puede suceder. Este artista multidisciplinar almeriense cultiva la pintura y la escultura pero es en el grabado donde despliega su arte con mayor generosidad, mezclando sus inmensos conocimientos técnicos con su aún más grande curiosidad investigadora, experimentando con todo tipo de materiales y consiguiendo obras en las que la innovación técnica da paso a una poderosa riqueza expresiva.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Master en Grabado por la Universidad de La Coruña, a lo largo de su carrera ha obtenido más de 60 premios a nivel nacional, tanto en pintura, como en grabado y escultura. Acumula en su curriculum más de 50 exposiciones individuales y cerca de 60 colectivas en España, Europa y América.

El circo de los locos es una de sus colecciones más reconocidas y en ella Emilio da voz a una serie de personajes inquietos mediante los que muestra su visión crítica del mundo. Una propuesta personalísima que hereda el espíritu de “Los caprichos” de Goya.

"ESENCIA Retrato de un espectáculo flamenco" / Marc Röger

Este alemán afincado en Almería disecciona con su cámara el arte de la bailaora Conchi Maya durante una de sus actuaciones en La Guajira para capturar los sentimientos que la mueven y alimentan sobre el escenario: la pasión, la intimidad, la esencia. El disparador de la cámara permite a Marc Röger congelar el tiempo, convertir un segundo en algo eterno y ofrecernos detalles que se nos pasan desapercibidos durante el espectáculo. Sus fotografías nos invitan a sumergirnos en el mundo de sentimientos profundos en el que se encuentran la bailaora y su grupo durante la actuación.

Todas las fotografías apuestas por el blanco y negro y comparten un único formato, montadas sobre tableros de madera de 24cm x 24cm, regalándonos una composición rítmica donde todos los momentos y todos los detalles tienen el mismo valor.

"Exposición de la inauguración" / USK Almería

Exposición USK

Una sala con las paredes vacías, un grupo de artistas y los invitados a la inauguración de una exposición que aúnno existe. Cualquiera de los asistentes puede acabar siendo parte de la exposición, puesto que los artistas estarán creando la obra en ese momento, en directo.

La “Exposición de la inauguración” propone un juego en el que se invierten los tiempos, teniendo lugar primero la inauguración y después (o durante) la realización de la obra y dando lugar a una interacción entre artistas y público mucho más interesante que la convencional.

La iniciativa surge como propuesta de colaboración con Urban Sketchers (USK), una comunidad globalde dibujantes que fomenta la práctica del dibujo in situ. Entres sus principios se encuentra el capturar directamente lo que observan y, con ello, documentar un lugar y un momento determinado. El lugar será La Guajira, el momento, lo que allí ocurre el viernes 20 de enero. ¿Quieres formar parte de esta exposición?

Trabajo de USK https://www.flickr.com/photos/128678171@N03/albums

“S” / ESTELA GARCÍA / Fotografía

Exposición de fotografía analógica de Estela García en La Guajira de Almería

”S” habla de lo femenino, de lo íntimo, de lo sensual, de la magia que acompaña al mundo de la mujer en la búsqueda de la propia intimidad de la fotógrafa. Una forma casi onírica de describir un particular universo fotográfico. Durante más de cinco años Estela García recupera una técnica extinguida en la Fotografía, el coloreado a mano de negativos, siguiendo con la intención de llevar al espectador al puro sentimiento de ver, de observar, sin condicionarnos con lo sórdido del color y aislando a cada personaje y a cada objeto de la cotidianidad del entorno.


Una muestra de nueve imágenes de desnudos femeninos casi escultóricos donde destaca la sensualidad de las formas y los volúmenes, y una escenografía que acompañará el día de la inauguración representando un rincón íntimo donde podremos ver un conjunto de “enseres” reconvertidos en piezas con vida propia.

Puedes saber más sobre el trabajo de esta artista entrando es su web http://www.estelagarcia.net/http://www.estelagarcia.net/

“El color de la vida” / LYDIA MINGORANCE / Pintura

Exposición de pinturas de Lydia Mingorance en La Guajira de Almería

La obra de Lydia Mingorance se construye a partir de colores vivos y trazos aparentemente sencillos que narran una historia de superación personal y amor por la vida. Tras verse privada de muchas de sus capacidades, esta artista comenzó a pintar como terapia para recuperar la movilidad de sus manos, pero pronto descubrió que la huella que dejaba el pincel sobre el lienzo era mucho más que un ejercicio. La pintura se ha convertido en su voz y la vía para expresar todo lo que ya no puede decir con palabras. Cada cuadro tiene un pedazo de su corazón, cada detalle es una batalla ganada.

“El color de la vida, superación en color” muestra el trabajo desarrollado por la artista entre finales de 2014 y la actualidad. Dos años marcados por la irrupción de una enfermedad degenerativa en su vida, por un viaje del dolor inicial al optimismo, de las dificultades diarias a la oportunidad de pararse a mirar con tranquilidad lo importante de la vida. La obra de Lydia nos habla de un recorrido introspectivo, de conocimiento interior y de reconocimiento a lo que le rodea, en el que sobra todo lo superfluo y en el que la técnica cede todo el protagonismo a la emoción.

Los cuadros de esta artista están mayoritariamente inspirados en personas y lugares que han sido o son importantes para ella. Su trazo evoluciona a lo largo de las distintas paredes de La Guajira, desde los dibujos iniciales, caracterizados por la simplicidad y los colores planos, hasta obras llenas de detalles y de color que muestran un estilo propio. En el pasado quedan las marinas y paisajes muy elaborados que realizaba por encargo en su otra vida y que no tenían nada que ver con su obra actual, su obra personal.

Web de la artista http://sin-limtes.blogspot.com/

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032