... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Actividades del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Miércoles 29. Flamenco

22:00h TOMÁS DE MARIA & LA CHINELITA

Tomás de María lleva más de 30 años apuntalando las tablas con sus botas flamencas, mucha técnica y mucho más corazón. Ha acompañado con su baile a artistas como Vicente Amigo o Bambino, ha formado parte de compañías como la de Carmen Mota, ha vivido allí donde hubiera un maestro del que aprender y ha vuelto a su Almería natal para ser él el maestro y transmitir su pasión a nuevos bailaores. Este miércoles se sube a las tablas guajiras para regalarnos una buena ración de su arte acompañado por “La Chinelita”, cómplice de Tomás en muchas de sus andanzas por las tabla y capaz de enmudecernos con su estilo y dibujando remolinos sobre el aire.

A ellos hay que sumar el arte de Edu García al cante, José Bellido a la guitarra y Sol Sanz a las palmas, más la colaboración especial de Manuel Bernal a la gaita.

Entrada donativo socios 7€

Jueves 30. Ciclo “ Nóveles Flamencos”
22:00h Alumnas de ANA ALONSO & ISABEL RAMÍREZ

Ana Alonso e Isabel Ramírez, una de las parejas de bailaoras más solicitadas de Almería vuelven al escenario guajiro pero lo hacen para ceder el protagonismo a las jóvenes a las que están formando en el vasto y apasionante del baile flamenco.

Esas pupilas son: Carmen Segura, Andrea Cazorla y Astrid Martín. Apuntad bien los sus nombres porque, con tremendas maestras, no es de extrañar que en futuro los oigamos mucho.
Les acompañarán Cristo Heredia al cante, Eduardo Aguilera a la guitarra y sus profes, Ana Alonso e Isabel Ramírez, a las palmas.

Entrada donativo 5€ todos los públicos.

Viernes 1. Presentación libro + jam session
21:30 Presentación libro MOJÁCAR Y SU GUAJIRA de José María Montoya Pérez

La Guajira es conocida como uno de esos cantes de ida y vuelta, nacido en Andalucía, exportado a Cuba (donde adquirió otro sonido) y traído de vuelta a su tierra de origen. Pero Mojácar tiene su propia guajira, con una entonación distinta tanto a la andaluza como a la cubana y cantada a capela.

José María Montoya realiza una extraordinaria labor documental en este libro, recogiendo cerca de 1000 guajiras mojaqueras, escritas por autores del muncipio desde el año 1875 sobre temas como el amor, la muerte, la emigración o la Guerra de Cuba.

Este viernes tendremos la oportunidad de conocer, de la mano del autor la historia de este cante particular, el proceso de investigación y lo que ha descubierto durante el mismo, así como los ejes que sustentan una teoría inédita hasta la fecha: la guajira nace en Mojácar.

Entrada libre

22:30 Jam Session con LIBORIO & FRIENDS

Y después a disfrutar de la música en directo y viva con nuestra jam session, comandada, este viernes, por Liborio y sus secuaces.

Entrada libre

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032