... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Despidiéndonos del V Aniversario (balance de 2017)

Nuestros festejos no podían durar para siempre y diciembre es el mes en el que cerramos oficialmente nuestro V Aniversario o #Lustroguajiro :( Ha sido muy bonito dedicar un poquito de nuestro esfuerzo a recordar, agradecer y resaltar lo vivido, compartido y logrado durante los primeros cinco años de vida de La Guajira y, sobre todo, celebrar que seguimos vivos, que no es poco. La idea de festejar el V Aniversario la tuvimos siempre clara, podríamos haber optado por una gran fiesta veraniega, en plan gala (al estilo guajiro, claro), pero nos gustaba más la opción de crear pequeñas celebraciones durante todo el año ya que son muchos los aspectos y las personas a las que homenajear... y así ha sido. Celebrar es importante, los rituales y los símbolos lo son, porque cuando cada mes de existencia se convierte en un reto, todos necesitamos pequeños empujones que nos ayuden a no tirar la toalla: a nosotros a la hora de programar y a vosotros a la hora de seguir viniendo a disfrutar de lo programado. Como siempre, nos hubiera gustado hacer muchísimo más, pero estamos muy contentos con lo poquito que hemos hecho y con lo mucho que nos habéis dado, cada vez que os hemos invitado a acompañarnos :-)

  • Presentación de la Nueva Web (en la que estáis leyendo este post), gracias a la colaboración de Imposible? Comunicación (gracias siempre, Miguel).
  • RE Instalación #LustroGuajiro Los objetos y las historias de La Guajira toman protagonismo.
  • Clausura de la terraza con Paella Session: la primera despedida de nuestra terraza vino acompañada de una invitación a comer paella.
  • Reclausura de la terraza con jam session y entrada libre: la segunda vino con música, llevándonos nuestra jam de los viernes propia de la sala a la terraza en una noche única.
  • Exposición "El otro lado" fotos tomadas por el público guajiro

2017 ha sido, además, un año de muchísimo apoyo por vuestra parte y siempre os estaremos agradecidos por habernos ayudado a terminar de pagar el piano y afrontar el arreglo del suelo de la terraza (sí, ya no entra agua en la sala cuando llueve, ¡yuhuu!). Esto de pedir es agotador (aunque desgraciadamente necesario), pero ver vuestra respuesta compensa el esfuerzo. El crowdfunding #ImpulsaGuajira nos dejó grandes documentos para el recuerdo ;-)


El ñapas / Pepe Céspedes con #ImpulsaGuajira from La Guajira on Vimeo.

Tuvimos una nueva edición del Festival Flamencos por La Guajira, el quinto (claro) y, a pesar del estrés que supone siempre organizarlo, disfrutamos mucho con los artistas que nos acompañaron (esperamos que vosotros también lo disfrutarais). Para 2018 estamos preparando algo muuuuuuuy grande, pero eso lo dejamos para otro post ;-)


Sergio de Lope en V Festival Flamencos por La Guajira from La Guajira on Vimeo.

Este año también hemos puesto en marcha novedades como el MeetUp (nuestro intercambio de idiomas), los talleres gratuitos previos a las jams de los viernes, la posibilidad de pagar online la cuota de socios (¡toma modernización! :P) y hemos disfrutado de grandes bolos y maravillosas exposiciones... nos quedan muchos planes (o sueños) por realizar y viejos retos por superar, pero ahora no es momento de lamentaciones, sino de celebrar lo celebrado en los últimos 12 meses y de agradecer lo mucho que tenemos.

¡Gracias por existir y por acompañarnos en este 2017! Brindemos por otros cinco años más ofreciendo este espacio a los creadores y a los amantes del arte y la cultura.




"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032