... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
My Image

Quiénes
somos

La Guajira, en términos flamencos, es uno de esos cantes llamados “de ida y vuelta” porque en su recorrido vital se fue enriqueciendo de otras músicas para, andando los años, regresar habiendo incorporado a su esencia lo más sabroso de las culturas con las que se encontró.

La Guajira es una Asociación Socio Cultural que nace en 2012 por iniciativa de un grupo de creadores almerienses emigrantes retornados. Al volver, fuimos conscientes de la demanda cultural de un sector del público local ávido de implicarse en proyectos auto-gestionados, que fomentaran y promocionaran la expresión artística. Por otro lado, era clamorosa la necesidad de que una de las zonas con más encanto de nuestra ciudad, nuestro querido casco histórico, realzara su esplendor.

La sede y el barrio
A partir de una vieja casa situada en el barrio de La Almedina, corazón del casco histórico, justo al pie del monumento más representativo de la ciudad, la Alcazaba, deconstruimos una vivienda para adaptarla a las necesidades de un espacio multifuncional.

Fueron seis largos meses a pie de obra, reciclando todo tipo de materiales, para hacer posible el sueño de construir sin dinero, con la fuerza de la ilusión, el compañerismo y la solidaridad. Por fin, el 16 de junio del 2012 inauguramos la sede.

Desde el principio, nuestro marco de actuación lo conforman los vecinos del barrio, en su mayoría con escasos recursos económicos, la ciudadanía en general y el barrio en sí mismo, ya que impulsamos y desarrollamos acciones que implican su mejora y puesta en valor.

Otra cultura es posible
Trabajamos en formas alternativas de economía colectivizada, de donación y/o trueque, con instrumentos como el banco del tiempo y la moneda social. Éstas posibilitan ampliar el espectro de participación/ colaboración a personas con bajos o nulos recursos económicos, mediante acciones que pueden ser: trabajos participativos, intervenciones artísticas, formativas o divulgativas, intercambio de materiales para reciclar (instrumentos musicales, materias primas, herramientas, aparatos, componentes de sonido, informática, luces, ornamentos, etc.), entre otras.

Podríamos denominar nuestro modelo de gestión como “Arquitectura de la necesidad”. Gran parte de nuestras actividades están enfocadas a dinamizar la vida cultural de este peculiar entorno, labor que entendemos como motor básico para su regeneración social. En sus cinco primeros años de vida, La Guajira se ha convertido en un indiscutible referente cultural de la ciudad gracias una programación semanal estable y de gran calidad.

Música, teatro, exposiciones, conferencias, cursos o talleres son algunas de las principales actividades que conforman nuestra oferta cultural. Entre todas ellas, destaca el Flamenco como seña de identidad, ya que supone para los artistas del vecino barrio de La Chanca y los del resto de la ciudad, una plataforma ideal para desarrollar su arte y llevarlo a escena.

De la repercusión socio-cultural que La Guajira ha tenido en este primer lustro dan fe los casi diez mil socios eventuales registrados.

"El que la lleva la entiende, no nos hemos vuelto locos
que nadie me dé consejo, que yo me equivoco solo."

Arcángel


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032