Queremos proponerte un plan muy especial: disfrutar de «Audiobarrio», un paseo sonoro y poético por los barrios que rodean La Alcazaba. La ruta cuenta con 16 historias geolocalizadas en distintos puntos de estos barrios, escritas y narradas por Julio Béjar, e inspiradas en conversaciones del escritor con vecinos/as de estas calles. En ellas encontrarás poesía, ficción, documental, teatro y algún que otro desvarío, todo mientras recorres las calles del Casco Histórico, la Almedina, La Chanca o La Hoya. En cada parada encontrarás una placa con el título de la pieza y un QR que, al escanearlo con el móvil, te permitirá escuchar la historia sonora.
Este proyecto es una de las grandes alegrías que nos ha dado 2023: poder trabajar junto con un profesional de la talla de Julio Béjar y con nuestros vecinos del Conjunto Monumental de La Alcazaba, para ofreceros esta bonita obra literaria que se disfruta en movimiento. Han sido meses de reuniones, entrevistas, grabaciones dentro y fuera del estudio, producción, correcciones, toma de vídeopaisajes y mil ajustes hasta dar forma a esta ruta que queda en las calles y la web para su vosotr@s.
La mejor manera de disfrutar de Audiobarrio es ponerse calzado cómodo y salir a pasear, siguendo las indicaciones de Google Maps o de la web y escuchando cada historia en su lugar. Pero, si estás lejos, tienes problemas de movilidad o no has comido suficientes turrones y estás sin energia como para caminar, puedes escuchar todas las piezas en la web del proyecto.
El paseo arranca en el Yacimiento Arqueológico Puerta de Almería y pasa por lugares como la Avenida del Mar, El Tintero, Plaza Pavía, el colegio de La Chanca, el parque de La Hoya, la iglesia de San Juan, el Archivo Provincial o La Alcazaba, por citar sólo algunos. La ruta se ha ideado para ser accesible y tiene una duración aproximada de unas dos horas, atravesando paisajes e historias diversas. Es necesario ir equipado con móvil con app para escanear QR y auriculares.
Audiobarrio es una iniciativa de La Guajira, escrita y narrada por Julio Béjar. La ruta nace después de varios meses de trabajo dentro del Laboratorio de Creación Cultural 2, liderado por La Alcazaba, dentro del proyecto CAMINA (impulsado por el Ayutamiento de Almería y cofinanciado por la Unión Europea).