... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

La chispa / ESPACIO CAMPINGÁS

+Exposición
+Charla presentación
+Creación colectiva en directo

Cerquita de la catedral hay un local con grandes cristaleras, que tiene un banquito rodeado de plantas en la puerta y que ha sembrado la confusión en el barrio. Algunos creen que es una inmobiliaria, otros preguntan si se venden plantas, muchos ni siquiera se asoman… Ya va siendo hora de sacar la verdad a la luz y explicar a todo el mundo qué ocurre en ese bajo que se hace llamar Espacio Campingás… Lo que hay es un taller colectivo donde trabajan cinco artistas y que de vez en cuando abre sus puertas para proponer actividades en torno a las artes plásticas (talleres, exposiciones, charlas y cualquier cosa que se les ocurra y que sirva para agitar la escena artística de Almería).
Hartos de que les pidan una tasación inmobiliaria los artistas campingueros han decidido irse con la chispa a otra parte y mostrar al mundo quiénes son y qué hacen. El lugar elegido para su estreno fuera de las paredes de Espacio Campingás es La Guajira, asociación amiga, vecina y con un amplio historial en esto de apoyar a colectivos y proyectos de la ciudad y más allá.
Este viernes, los campingueros tomarán La Guajira, llenarán las paredes con sus obras, proclamarán a los cuatro vientos a qué se dedican (para los que aún no se hayan enterado de qué va esto) y, lo más divertido, crearán un taller en la sala para hacer obras de arte colectivas. Pero no colectivas de los cinco artistas, sino colectivas cVon todos los presentes. Así que no os pongáis demasiado guapos que igual acabáis pringados.


Resumiendo:


• Inauguración de la expo colectiva artistas de Campingás.
• Serigrafía en directo e interactiva (aquí participáis todos).
• Presentación de Espacio Campingás.

Fotografía Social / COLECTIVO DESENCUADRE

En 2018, un grupo de fotógrafos almerienses crea Colectivo Desencuadre, un punto de encuentro donde enriquecerse, compartir y reflexionar en común para poder seguir desarrollando la creatividad en sus trabajos individuales. Para ello, Colectivo Desencuadre cuenta con distintos grupos colaborativos para poner en común conocimiento, experiencias y proyectos, siempre con la filosofía de fomentar el diálogo entre las diferentes tendencias, estilos y/o intencionalidades fotográficas de cada uno de sus asociados como forma de enriquecimiento colectivo.

En esta exposición de Fotografía Social, el Colectivo Fotográfico Desencuadre presenta una pequeña muestra de quince visiones personales, representación de las diferentes sensibilidades que van desde el documentalismo social, la fotografía humanista, el paisaje social, el intimismo hasta la fotografía más comprometida políticamente.

Para la selección de las obras presentadas en esta exposición se convocó una jornada de visionado el pasado 20 de julio en la que participó una amplia representación del Colectivo, y de la que se extrajeron conclusiones muy interesantes gracias al enriquecedor debate que se suscitó durante su realización. El comité encargado de la selección de obra ha estado formado por Pilar Guerrero, Lola Vizcaíno y Carlos de Paz.

En la exposición podremos disfrutar de obra de:

Belén Barón

Paco Carmona

Pedro Carrillo

Ana Cayuela

Francisco Del Águila

Juan Luis Del Olmo

Albert Engeln

Susana Enríquez

Marisol González Tornel

Pepe Jiménez

Iván López

Amable Marín

Tara Mateu

Francisco José Molero

Mª Dolores Triviño

Retratos de ida y vuelta / PIETRO FORMICI

Un viaje siempre implica una ida, pero sólo a veces hay vuelta. Y es en esa vuelta, donde se supone que el viaje termina, cuando realmente comprendemos su dimensión. A un viaje no lo hace grande la distancia recorrida, el tiempo pasado o el dinero gastado; a un viaje lo hacen grande los recuerdos que te insisten cuando ya estás en casa, los cambios que te llevas contigo, las personas que has incorporado a tu vida.

Pietro Formici (Ivrea, Italia, 1988) es especialista en comunicación visual licenciado por el Politécnico de Torino con una amplia experiencia en proyectos audiovisuales. En febrero de 2018 Pietro llegó a Almería como parte del programa de voluntariado europeo Erasmus+ para realizar una estancia de seis meses en nuestra asociación, documentando el momento actual de la cultura y la autogestión en la ciudad. La cámara le ha acompañado en muchos momentos de este viaje, unas veces como herramienta de trabajo y otras como un ojo cómplice con el que capturar personas o espacios de su experiencia personal. "Retratos de ida y vuelta" es una parte de la Almería que Pietro se lleva, compuesta, en su mayoría, por las personas que lo acompañado en estos meses.

Aluminados / CERÁMICA ARTÍSTICA ESCUELA DE ARTE ALMERÍA


Los alumnos de la Escuela de Arte de Almería rinden un homenaje a la Virgen de la Alúmina y al Dios del Silicio en una ceremonia cuyo fruto permanecerá visible durante algo más de un mes este verano. Ese tiempo, nuestra sala estará tomada por piezas cerámicas elaboradas por artistas emergentes de esta disciplina, tan arraigada a nuestra esencia y tan poco conocida en su vertiente artístico-expresiva.

Esta exposición colectiva contará con obra de:

  • Begogga.
  • Lola Cara García
  • Nawar El Batri Touiher
  • Anna Maj Michelson
  • María J. Moreno
  • Laura Ardila
  • Carlos Bernabéu
  • Isidro García
  • Elena Galdeano
  • Rubén Jiménez

EL MUNDO DE LA MUJER / Melina Martín

Esta artista autodidacta nacida en Argentina y residente en Almería cambió de vida al tener su segundo hijo, abandonado su trabajo remunerado y decidiendo que la crianza fuera su principal dedicación. Esta decisión trajo consigo una nueva pasión, la pintura, que fue cultivando en bajito mientras sus hijos dormían. Del baile del pincel empapado en acrílico sobre el lienzo en ese tiempo que era solo para ella comenzaron a emerger mujeres y más mujeres, mujeres llenas de color y detalles que te hacen viajar a distintas partes del planeta y que te invitan a perderte en la multitud de detalles que esconde cada pintura, mujeres de ojos enormes que se abren y se cierran según la dirección que sigue su mirada, hacia el mundo o hacia dentro.

A La Guajira llega la exposición más personal de esta artista hasta la fecha, en la que representa una serie de momentos que pasan en la vida de una mujer que podría ser cualquiera o ella misma. Los enormes ojos de sus protagonistas aparecen cerrados con más frecuencia que en otras ocasiones y esto nos lleva dirige, inevitablemente a un viaje hacia la intimidad, en el que aparece, por primera vez, una figura masculina. Como siempre, sus figuras están acompañadas de texturas y detalles en los que perderse.

Deriva por el poniente plastificado / ELENA PEDROSA

Lo social, lo documental y lo artístico, ideas y sentimientos… todo confluye en esta serie de imágenes capturadas por la fotógrafa Elena Pedrosa en el Mar de Plástico almeriense. La fotografía es una herramienta para captar las sombras del mundo que habitamos y las inquietudes de la mirada que las retrata, la de Elena, en un recorrido por aspectos no evidenciados de la sociedad. El resultado es una serie de dípticos formados de manera aleatoria siguiendo la tradición de la psicogeografía y el surrealismo.

Mirar y pensar resumen la actividad fotográfica y ensayística de Elena Pedrosa, revisar con profundidad aquello que se mira, crear imágenes para la reflexión y para la denuncia (en lo documental) y para la poesía y la vida (en lo conceptual).

Elena Pedrosa es Profesora de Artes Plásticas y Diseño y da clases de Proyectos y Teoría Fotográfica en la Escuela de Arte de Almería. Es Doctora especializada en Narrativa Audiovisual por la Universidad de Málaga y actualmente está formándose como Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta.
Ha trabajado como periodista y colaborado con proyectos artísticos y editoriales almerienses con textos, reseñas y fotografías, ha sido investigadora en el Grupo Comunicar y la revista Aularia y compagina la docencia con en el comisariado de exposiciones de su alumnado. También ha participado en iniciativas poéticas como Banderines del Zaguán y Poetas Argáricos. Trabaja en el ámbito editorial con Ediciones y Distribuciones Fantasma.

https://mirandohaciaafuera.com

Alas / mapas de vuelo // ESTELA GARCÍA

Para su última propuesta artística, la “fotógrafa” almeriense Estela García ha prescindido de la cámara fotográfica obteniendo las texturas directamente en el cuarto oscuro. Tanto el positivo como el negativo que forman la imagen están realizados mediante el proceso químico fotográfico clásico sobre película ortocromática de gran formato en un trabajo de experimentación muy propio de esta artista, enamorada de la fotografía analógica e incapaz de permanecer dentro de los límites de la técnica tradicional.

El resultado es, tal y como ella lo define, un “puzle de pedacitos de alas que me han ayudado a elevarme, a despegar de nuevo el vuelo; imágenes como huellas que han ido esculpiendo el mapa del alma”. Durante un mes, tendremos el placer de disfrutar de ese mapa del alma en nuestro espacio expositivo, en el que nos encanta contar con el trabajo de esta “hacedora de imágenes” como ella misma se define.

Si conocéis el trabajo de Estela, no necesitáis que os demos muchas razones para venir a verlo. Si aún no lo conocéis, entonces sí, os diremos que es una de las artistas más prometedoras que ha dado nuestra provincia y que sabe como nadie convertir en arte el torrente de luz de esta tierra.

Web de Estela estelagarcia.net

Papiroflexias / RAÚL MORENO CASTILLA

Raúl Moreno Castilla nació en Roquetas de Mar el 5 de marzo de 1973, siendo el hijo menor de una familia de 4 hermanos. Las inquietudes artísticas las hereda de su abuelo artesano y aficionado al violín, así como de su tía materna, entusiasta de la canción y la farándula. Sus primeros acercamientos a la pintura se inician a edad muy temprana, intentando copiar las obras de distintos impresionistas, atraído por el uso del color y la luz que estos artistas hacían. Tras la secundaría comienza Bellas artes en Granada con el fin de especializarse en restauración pero pronto la abandona por la carrera de Historia. Es cursando esta especialidad cuando descubre el arte del collage a través de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX como Picasso, pero es con la obra del artista pop británico Richard Hamilton cuando decide adentrarse en este estilo al que pocos se han dedicado de pleno.

La obra de Raúl Moreno no trata de enmarcarse en composiciones más o menos armoniosas para resultar bellas, lo que pretende es contar una historia a modo de relato visual en cada obra con el arte de cortar, pegar y pintar. En sus cuadros son claras las referencias y homenajes a pintores como el Bosco, la miniatura medieval, el surrealismo, la cultura pop y la fuerza visual del arte de la cinematografía.

Será la primera vez que las obras de este artista vean la luz de una sala de exposiciones, permitiéndonos entrar a su personalísimo universo de imágenes. Un universo que ya ha cautivado a más de uno, habiéndose adquirido su obra en países como Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, México o España.

EL OTRO LADO / Fotos tomadas por el público #LustroGuajiro

Después de 12 meses celebrando que hemos alcanzado y superado los 5 años de vida… toca ir cerrando la temporada de festejos. El broche final lo pone esta exposición en la que hemos querido pasar el testigo al público guajiro, a lo que vosotros veis y vivís cuando venís aquí. EL OTRO LADO es una recopilación de fotos hechas por vosotros de las noches guajiras, porque es vuestra experiencia lo que da sentido a este lugar 


Ha sido muy bonito recibir las imágenes y navegar en redes sociales rescatando algunas de las muchísimas publicaciones que hacéis de vuestras veladas aquí. Es siempre gratificante ver que la gente disfruta de la programación cultural y saber que se lleva consigo un recuerdo bonito que quiere compartir.

En 2018 comienza una nueva fase, con el mismo reto: resistir y seguir ofreciéndoos una programación cultural estable y de calidad, sin perder la chispa que haga que os apetezca volver y compartir lo vivido. ¡Vamos a por los 10 años!

Pero antes de que eso llegue, este viernes queremos contar con vosotros para la inauguración de la exposición y la última fiesta del #lustroguajiro. Si sois los protagonistas, no podéis faltar ;-)

13 Planetas / JAVIER TERMENÓN

El 11 de noviembre de 1875 el planeta tierra se negó a seguir rotando.

En su devenir orbital, nuestro planeta dejó de experimentar el día y la noche alternándose por su superficie para sufrir de un día eterno y una noche eterna en cada una de sus faces. Este hecho determinó que la viabilidad de la vida humana quedara reducida a la franja de territorios en los que se produce el atardecer sin fin y el amanecer ilimitado.

Desde la septentrional población de Deniz, el profesor Dositeo, acompañado de su inseparable maleta, inicia un viaje en el que trasladará sus descubrimientos geográficos, químicos y astronómicos a una zona tropical para crear un sistema de satélites de habitabilidad humana que giren alrededor de la tierra y permitan la pervivencia de la raza humana en un mundo cada vez más hostil y desértico, quemado por el hielo en su zona umbría y asolado por el calor en su faz diurna…

Con “13 Planetas” el ilustrador Javier Termenón da rienda suelta a su prolífica imaginación para crear una fantasía distópica que combina inventiva, ciencia y el maravilloso trazo de este artista capaz de devolvernos la certeza que alguna vez tuvimos de que los mundos de los cuentos son reales... sólo hay que encontrar la puerta para acceder a ellos. Durante un mes, La Guajira será la puerta para entrar en el relato del Dr. Dositeo Cornelius. No dejes de cruzarla.

Javier Termenón nacido en Castroquilame, León, en 1975 trabaja en el mundo de la ilustración de manera profesional desde el año 2002. En su curriculum destaca el trabajo para organismos oficiales (CEDRO, Cruz Roja de España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Extremadura…), para editoriales (Topka, McGraw-Hill, Eraseunavez.com, La Cerisaie (París, Francia), Slovento, Colibrí y Dandelion), la colaboración con Universal Music y Deutsche Grammophon en la publicación de la colección de “25 óperas para niños”, así como su actividad formativa en la escuelas International School of Tanganyka (Tanzania), Hong Kong Academy (China) o Western Academy of Beijing (China).

Más sobre su trabajo en http://javiertermenon.blogspot.com

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación