... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Chanca: Alcazaba del mar / URBAN SKETCHERS ALMERÍA

Quedan en un punto, sacan sus cuadernos y sus lápices, acuarelas o plumas y bocetan el mundo en directo. Así funcionan los Urban Sketchers, sean de Almería o de New York. Si algo caracteriza a este colectivo, allá donde estén dibujando, es su capacidad de captar con trazo rápido, los escenarios que habitamos y la vida que late en ellos. Eso es lo que encontraremos en CHANCA: ALCAZABA DEL MAR, un recorrido por uno de los barrios más retratados de nuestra ciudad, lápiz en mano, por parte de un grupo de dibujantes urbanos llenos de talento. El resultado es una serie de dibujos de distintos autores y con distintas técnicas que recogen, de forma vibrante, las vistas de La Chanca. Una exposición para disfrutar del dibujo y de la solera.

Con dibujos de:

Agnes Fong / Alfonso de Amo / Ana Almendros / Antonio Ibáñez / Esthel Sánchez / Francisco Fuentes / Gabriela Berlingeri / Inmaculada Rumí / Javi Vela / Javier Astudillo / Jose Cimadevilla / Jose González / Juan Ant. López-Morales / Juan Antonio Maldonado / Juan Valle / Mari Carmen López / Marta Moreno / Meli Mogrera / Miguel Muñoz / Pilar Ruiz / Rosa Rodríguez / Sheila Cruz / Valentín Ramírez

Compás y color / BRYN EDMONSTON

Bajo la aparente sencillez de la obra de Bryn Edmonston, se esconde un minucioso y complejo trabajo que combina matemáticas, arte islámico, precisión de cirujano y un juego de papeles, colores, vacíos y volúmenes que hace de cada pieza un mundo. “Compás y color” no es un nombre puesto al azar, es la descripción de ese ritmo que consigue la combinación de dibujo técnico y artístico, más un toque de escultura, que es la obra de esta artista.

Nacida en Missouri y afincada en Almería, esta enamorada del arte islámico comenzó a trabajar con papel recortado de forma experimental, como un modo más de dar forma a los dibujos que elaboraba con regla y compás. Esa experimentación le enganchó y hoy se ha convertido en todo un referente dentro del arte geométrico islámico, con más de 13.200 seguidores en Instagram, donde comparte sus creaciones como @Thegeometrista.

“Compás y color” será la primera exposición individual de Bryn Edmonston y en ella podremos disfrutar de una selección de obras de la artista. Una ocasión para admirar creaciones que se transforman según la luz que las alimente y los ojos que las lean.


EL ORO DE LA CAVERNA INVISIBLE / Matías Gali


Matías Gali nace en 1994. De niño solía confeccionar meticulosos yacimientos arqueológicos para hacer creer a sus compañeros de juegos que eran testigos del descubrimiento de una civilización olvidada. De adulto estudió Grabado y Estampación en Granada. Completó sus estudios con una estancia en Paises Bajos, durante la cual descubrió a los maestros grabadores alemanes como Rembrandt o Durero. En la actualidad vive y trabaja en distintas capitales Europeas como Barcelona, Amsterdam o París. Su trabajo artístico incorpora influencias tan diferentes como William Blake, Francesca Woodman, Mircea Elíade, la mitología egipcia, Paul Thek, Louise Bourgeoise, las miniaturas medievales, Luis II de Baviera, Alma Mahler, E.T.A. Hoffman, Yorgos Lanthimos, Ángela Carter o Balthus. Ha expuesto sin permiso en el Museo del Prado en Madrid y el Museo Stedelijk en Amsterdam, pero también en varios apartamentos de amigos.

A través de sus dibujos y grabados nos adentraremos a la realidad enredada de este artista al que le gusta doblar los límites para crear nuevas obras con ellos. “El oro de la caverna invisible” construye un galimatías artístico que nos invita a jugar y a imaginar más allá de lo que vemos.

Exposición Solidaria a favor de Asoc. Indakana / MÓNICA ESGUEVA

La reputada coach Mónica Esgueva, autora de siete libros de desarrollo personal, tiene una faceta de artista con una extensa obra en la que recoge detalles de la naturaleza y la vida. Es esta faceta la que veremos en la exposición solidaria que organiza Indakana con su obra, gracias a la donación que la artista ha hecho a la asociación. Todos los fondos recaudados para la venta van destinados en su totalidad a financiar los proyectos que desarrolla la Asociación Indakana en Perú.

La Asociación Indakana nace en 2015 con el objetivo de promover la ayuda a la infancia en la ciudad de Cuzco. Esa ayuda se va ejecutando en forma de microproyectos que tienen localizados en dicha ciudad y en otros lugares donde se demanda su ayuda.

http://www.indakana.es/

http://www.monicaesgueva.com/

Entrada libre

Los gustos y las formas / ASOC. A TODA VELA

“Los gustos y las formas” es una invitación a asomarnos al vasto, complejo y fascinante universo de los alumnos del taller de expresión artística de la asociación A Toda Vela. El punto de partida sobre el que se construye la exposición es común: una pieza de madera. La intervención que cada alumno ha hecho sobre ella ha sido libre y refleja sus intereses, inquietudes e investigaciones con técnicas y materiales. El resultado es una exposición que nos muestra el mundo de cada uno de los artistas que participan.

¿Te imaginas una vida sin amigos? Así es como nació A Toda Vela, una Asociación que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a tener amigos, a conseguir una vida inclusiva. Llevan más de 20 años impulsando vidas inclusivas en nuestra provinciaa través de programas de ocio, empleo, formación y apoyo a las familias, siendo una entidad de referencia a nivel nacional.

Los artistas que participan en la exposición son:

  • Daniel Calderón
  • Desi Ventoso López
  • María Gallego
  • Jaime Martínez
  • Francisco Escobar
  • Emilio Moya
  • Purificación Benítez

Entrada libre

Realidad introspectiva / MAXIMILIANO GALDAME


La obra de Maximiliano Galdame (Mendoza, Argentina, 1988) navega entre la pintura y la escultura, ofreciendo una nueva vida a objetos y materiales que interviene hasta darles una nueva identidad. Música, reciclaje, artesanía, recuperación y amor por elementos muertos para resucitarlos, son los ingredientes de una obra en la que la renovación late y la creatividad explota.

La creatividad y el cambio son, de hecho, dos constantes que trascienden su obra para dirigir su vida (¿o viceversa?). Maximiliano se crió en Argentina hasta que la crisis de 2002 hizo que dejara su país junto a su madre y sus dos hermanos pequeños para empezar una nueva vida en Almería, siempre plagada de dificultades económicas, esfuerzo y el sueño continuamente pospuesto de poder dedicarse al arte algún día. De nuevo buscando un futuro mejor, Galdame emigra a Bélgica, donde entra trabajar como ayudante del pintor y escultor Avi Kenan, su referente y mentor en el universo del arte, y donde conoce a la pintora Argentina Zamora, un ejemplo de la importancia del trabajo y la perseverancia. De vuelta a Almería, Maximiliano empieza a explorar su propio camino artístico que toma forma coincidiendo con el nacimiento de su primera hija. Al final, es ese espíritu de nueva vida el que conecta todas las obras de este artista acostumbrado a construir con sus propias manos nuevas oportunidades, sea para él, o sea para los instrumentos viejos que resucita en sus obras

Entrada libre

Obra Gráfica / LAIA ARQUEROS CLARAMUNT

Adentrarse en el universo gráfico de Laia Arqueros Claramunt es entrar en una fiesta privada donde se han dado cita diosas y mujeres de distintos siglos. Con apariencia de mito, acompañadas por símbolos varios cuyo significado tendremos que descifrar, celebrando o conjurando, insinuando historias que nunca pasarán o que pasaron pero no siempre han sido contadas. La cosmogonía femenino-mitológica de Laia está presente en toda su obra, sea grabado, ilustración o cerámica, otorgando una impronta inconfundible a su trabajo y convirtiéndola en una artista con discurso propio cada vez más reconocido. En la exposición de La Guajira disfrutaremos de un recorrido por su obra gráfica (grabado e ilustración), una muestra de lujo para cerrar un año más de cultura y arte.

LaiaArqueros Claramunt (Almería,1985) es una artista residente en Barcelona desde 2008. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, amplió sus estudios de ilustración en Bruselas y Barcelona. Docente en la Escola Massana de Barcelona, desarrolla su actividad artística entre la ilustración, el grabado, la cerámica, y proyectos multiformato e híbridos. Su búsqueda se centra en el diálogo entre disciplinas, la perspectiva de género y la experimentación. Galardonada con el primer Premio Nacional de Jóvenes Ilustradores en 2012 y un Premi Junceda en 2016, su obra ha sido publicada en distintos libros y revistas así como expuesta en galerías e instituciones a nivel nacional e internacional.

www.laiaarqueros.com

@laiaarqueros

La chispa / ESPACIO CAMPINGÁS

+Exposición
+Charla presentación
+Creación colectiva en directo

Cerquita de la catedral hay un local con grandes cristaleras, que tiene un banquito rodeado de plantas en la puerta y que ha sembrado la confusión en el barrio. Algunos creen que es una inmobiliaria, otros preguntan si se venden plantas, muchos ni siquiera se asoman… Ya va siendo hora de sacar la verdad a la luz y explicar a todo el mundo qué ocurre en ese bajo que se hace llamar Espacio Campingás… Lo que hay es un taller colectivo donde trabajan cinco artistas y que de vez en cuando abre sus puertas para proponer actividades en torno a las artes plásticas (talleres, exposiciones, charlas y cualquier cosa que se les ocurra y que sirva para agitar la escena artística de Almería).
Hartos de que les pidan una tasación inmobiliaria los artistas campingueros han decidido irse con la chispa a otra parte y mostrar al mundo quiénes son y qué hacen. El lugar elegido para su estreno fuera de las paredes de Espacio Campingás es La Guajira, asociación amiga, vecina y con un amplio historial en esto de apoyar a colectivos y proyectos de la ciudad y más allá.
Este viernes, los campingueros tomarán La Guajira, llenarán las paredes con sus obras, proclamarán a los cuatro vientos a qué se dedican (para los que aún no se hayan enterado de qué va esto) y, lo más divertido, crearán un taller en la sala para hacer obras de arte colectivas. Pero no colectivas de los cinco artistas, sino colectivas cVon todos los presentes. Así que no os pongáis demasiado guapos que igual acabáis pringados.


Resumiendo:


• Inauguración de la expo colectiva artistas de Campingás.
• Serigrafía en directo e interactiva (aquí participáis todos).
• Presentación de Espacio Campingás.

Fotografía Social / COLECTIVO DESENCUADRE

En 2018, un grupo de fotógrafos almerienses crea Colectivo Desencuadre, un punto de encuentro donde enriquecerse, compartir y reflexionar en común para poder seguir desarrollando la creatividad en sus trabajos individuales. Para ello, Colectivo Desencuadre cuenta con distintos grupos colaborativos para poner en común conocimiento, experiencias y proyectos, siempre con la filosofía de fomentar el diálogo entre las diferentes tendencias, estilos y/o intencionalidades fotográficas de cada uno de sus asociados como forma de enriquecimiento colectivo.

En esta exposición de Fotografía Social, el Colectivo Fotográfico Desencuadre presenta una pequeña muestra de quince visiones personales, representación de las diferentes sensibilidades que van desde el documentalismo social, la fotografía humanista, el paisaje social, el intimismo hasta la fotografía más comprometida políticamente.

Para la selección de las obras presentadas en esta exposición se convocó una jornada de visionado el pasado 20 de julio en la que participó una amplia representación del Colectivo, y de la que se extrajeron conclusiones muy interesantes gracias al enriquecedor debate que se suscitó durante su realización. El comité encargado de la selección de obra ha estado formado por Pilar Guerrero, Lola Vizcaíno y Carlos de Paz.

En la exposición podremos disfrutar de obra de:

Belén Barón

Paco Carmona

Pedro Carrillo

Ana Cayuela

Francisco Del Águila

Juan Luis Del Olmo

Albert Engeln

Susana Enríquez

Marisol González Tornel

Pepe Jiménez

Iván López

Amable Marín

Tara Mateu

Francisco José Molero

Mª Dolores Triviño

Retratos de ida y vuelta / PIETRO FORMICI

Un viaje siempre implica una ida, pero sólo a veces hay vuelta. Y es en esa vuelta, donde se supone que el viaje termina, cuando realmente comprendemos su dimensión. A un viaje no lo hace grande la distancia recorrida, el tiempo pasado o el dinero gastado; a un viaje lo hacen grande los recuerdos que te insisten cuando ya estás en casa, los cambios que te llevas contigo, las personas que has incorporado a tu vida.

Pietro Formici (Ivrea, Italia, 1988) es especialista en comunicación visual licenciado por el Politécnico de Torino con una amplia experiencia en proyectos audiovisuales. En febrero de 2018 Pietro llegó a Almería como parte del programa de voluntariado europeo Erasmus+ para realizar una estancia de seis meses en nuestra asociación, documentando el momento actual de la cultura y la autogestión en la ciudad. La cámara le ha acompañado en muchos momentos de este viaje, unas veces como herramienta de trabajo y otras como un ojo cómplice con el que capturar personas o espacios de su experiencia personal. "Retratos de ida y vuelta" es una parte de la Almería que Pietro se lleva, compuesta, en su mayoría, por las personas que lo acompañado en estos meses.

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación