... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

EL MUNDO DE LA MUJER / Melina Martín

Esta artista autodidacta nacida en Argentina y residente en Almería cambió de vida al tener su segundo hijo, abandonado su trabajo remunerado y decidiendo que la crianza fuera su principal dedicación. Esta decisión trajo consigo una nueva pasión, la pintura, que fue cultivando en bajito mientras sus hijos dormían. Del baile del pincel empapado en acrílico sobre el lienzo en ese tiempo que era solo para ella comenzaron a emerger mujeres y más mujeres, mujeres llenas de color y detalles que te hacen viajar a distintas partes del planeta y que te invitan a perderte en la multitud de detalles que esconde cada pintura, mujeres de ojos enormes que se abren y se cierran según la dirección que sigue su mirada, hacia el mundo o hacia dentro.

A La Guajira llega la exposición más personal de esta artista hasta la fecha, en la que representa una serie de momentos que pasan en la vida de una mujer que podría ser cualquiera o ella misma. Los enormes ojos de sus protagonistas aparecen cerrados con más frecuencia que en otras ocasiones y esto nos lleva dirige, inevitablemente a un viaje hacia la intimidad, en el que aparece, por primera vez, una figura masculina. Como siempre, sus figuras están acompañadas de texturas y detalles en los que perderse.

Deriva por el poniente plastificado / ELENA PEDROSA

Lo social, lo documental y lo artístico, ideas y sentimientos… todo confluye en esta serie de imágenes capturadas por la fotógrafa Elena Pedrosa en el Mar de Plástico almeriense. La fotografía es una herramienta para captar las sombras del mundo que habitamos y las inquietudes de la mirada que las retrata, la de Elena, en un recorrido por aspectos no evidenciados de la sociedad. El resultado es una serie de dípticos formados de manera aleatoria siguiendo la tradición de la psicogeografía y el surrealismo.

Mirar y pensar resumen la actividad fotográfica y ensayística de Elena Pedrosa, revisar con profundidad aquello que se mira, crear imágenes para la reflexión y para la denuncia (en lo documental) y para la poesía y la vida (en lo conceptual).

Elena Pedrosa es Profesora de Artes Plásticas y Diseño y da clases de Proyectos y Teoría Fotográfica en la Escuela de Arte de Almería. Es Doctora especializada en Narrativa Audiovisual por la Universidad de Málaga y actualmente está formándose como Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta.
Ha trabajado como periodista y colaborado con proyectos artísticos y editoriales almerienses con textos, reseñas y fotografías, ha sido investigadora en el Grupo Comunicar y la revista Aularia y compagina la docencia con en el comisariado de exposiciones de su alumnado. También ha participado en iniciativas poéticas como Banderines del Zaguán y Poetas Argáricos. Trabaja en el ámbito editorial con Ediciones y Distribuciones Fantasma.

https://mirandohaciaafuera.com

Alas / mapas de vuelo // ESTELA GARCÍA

Para su última propuesta artística, la “fotógrafa” almeriense Estela García ha prescindido de la cámara fotográfica obteniendo las texturas directamente en el cuarto oscuro. Tanto el positivo como el negativo que forman la imagen están realizados mediante el proceso químico fotográfico clásico sobre película ortocromática de gran formato en un trabajo de experimentación muy propio de esta artista, enamorada de la fotografía analógica e incapaz de permanecer dentro de los límites de la técnica tradicional.

El resultado es, tal y como ella lo define, un “puzle de pedacitos de alas que me han ayudado a elevarme, a despegar de nuevo el vuelo; imágenes como huellas que han ido esculpiendo el mapa del alma”. Durante un mes, tendremos el placer de disfrutar de ese mapa del alma en nuestro espacio expositivo, en el que nos encanta contar con el trabajo de esta “hacedora de imágenes” como ella misma se define.

Si conocéis el trabajo de Estela, no necesitáis que os demos muchas razones para venir a verlo. Si aún no lo conocéis, entonces sí, os diremos que es una de las artistas más prometedoras que ha dado nuestra provincia y que sabe como nadie convertir en arte el torrente de luz de esta tierra.

Web de Estela estelagarcia.net

Papiroflexias / RAÚL MORENO CASTILLA

Raúl Moreno Castilla nació en Roquetas de Mar el 5 de marzo de 1973, siendo el hijo menor de una familia de 4 hermanos. Las inquietudes artísticas las hereda de su abuelo artesano y aficionado al violín, así como de su tía materna, entusiasta de la canción y la farándula. Sus primeros acercamientos a la pintura se inician a edad muy temprana, intentando copiar las obras de distintos impresionistas, atraído por el uso del color y la luz que estos artistas hacían. Tras la secundaría comienza Bellas artes en Granada con el fin de especializarse en restauración pero pronto la abandona por la carrera de Historia. Es cursando esta especialidad cuando descubre el arte del collage a través de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX como Picasso, pero es con la obra del artista pop británico Richard Hamilton cuando decide adentrarse en este estilo al que pocos se han dedicado de pleno.

La obra de Raúl Moreno no trata de enmarcarse en composiciones más o menos armoniosas para resultar bellas, lo que pretende es contar una historia a modo de relato visual en cada obra con el arte de cortar, pegar y pintar. En sus cuadros son claras las referencias y homenajes a pintores como el Bosco, la miniatura medieval, el surrealismo, la cultura pop y la fuerza visual del arte de la cinematografía.

Será la primera vez que las obras de este artista vean la luz de una sala de exposiciones, permitiéndonos entrar a su personalísimo universo de imágenes. Un universo que ya ha cautivado a más de uno, habiéndose adquirido su obra en países como Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, México o España.

EL OTRO LADO / Fotos tomadas por el público #LustroGuajiro

Después de 12 meses celebrando que hemos alcanzado y superado los 5 años de vida… toca ir cerrando la temporada de festejos. El broche final lo pone esta exposición en la que hemos querido pasar el testigo al público guajiro, a lo que vosotros veis y vivís cuando venís aquí. EL OTRO LADO es una recopilación de fotos hechas por vosotros de las noches guajiras, porque es vuestra experiencia lo que da sentido a este lugar 


Ha sido muy bonito recibir las imágenes y navegar en redes sociales rescatando algunas de las muchísimas publicaciones que hacéis de vuestras veladas aquí. Es siempre gratificante ver que la gente disfruta de la programación cultural y saber que se lleva consigo un recuerdo bonito que quiere compartir.

En 2018 comienza una nueva fase, con el mismo reto: resistir y seguir ofreciéndoos una programación cultural estable y de calidad, sin perder la chispa que haga que os apetezca volver y compartir lo vivido. ¡Vamos a por los 10 años!

Pero antes de que eso llegue, este viernes queremos contar con vosotros para la inauguración de la exposición y la última fiesta del #lustroguajiro. Si sois los protagonistas, no podéis faltar ;-)

13 Planetas / JAVIER TERMENÓN

El 11 de noviembre de 1875 el planeta tierra se negó a seguir rotando.

En su devenir orbital, nuestro planeta dejó de experimentar el día y la noche alternándose por su superficie para sufrir de un día eterno y una noche eterna en cada una de sus faces. Este hecho determinó que la viabilidad de la vida humana quedara reducida a la franja de territorios en los que se produce el atardecer sin fin y el amanecer ilimitado.

Desde la septentrional población de Deniz, el profesor Dositeo, acompañado de su inseparable maleta, inicia un viaje en el que trasladará sus descubrimientos geográficos, químicos y astronómicos a una zona tropical para crear un sistema de satélites de habitabilidad humana que giren alrededor de la tierra y permitan la pervivencia de la raza humana en un mundo cada vez más hostil y desértico, quemado por el hielo en su zona umbría y asolado por el calor en su faz diurna…

Con “13 Planetas” el ilustrador Javier Termenón da rienda suelta a su prolífica imaginación para crear una fantasía distópica que combina inventiva, ciencia y el maravilloso trazo de este artista capaz de devolvernos la certeza que alguna vez tuvimos de que los mundos de los cuentos son reales... sólo hay que encontrar la puerta para acceder a ellos. Durante un mes, La Guajira será la puerta para entrar en el relato del Dr. Dositeo Cornelius. No dejes de cruzarla.

Javier Termenón nacido en Castroquilame, León, en 1975 trabaja en el mundo de la ilustración de manera profesional desde el año 2002. En su curriculum destaca el trabajo para organismos oficiales (CEDRO, Cruz Roja de España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Extremadura…), para editoriales (Topka, McGraw-Hill, Eraseunavez.com, La Cerisaie (París, Francia), Slovento, Colibrí y Dandelion), la colaboración con Universal Music y Deutsche Grammophon en la publicación de la colección de “25 óperas para niños”, así como su actividad formativa en la escuelas International School of Tanganyka (Tanzania), Hong Kong Academy (China) o Western Academy of Beijing (China).

Más sobre su trabajo en http://javiertermenon.blogspot.com

Suena Adentro / LAURA ARDILA


La obra de Laura Ardila, de una u otra forma, siempre confluye en el agua, como si fuera el único lugar donde pudiera sobrevivir una iconografía tan sutil y personal como la suya. "Suena Adentro" es la primera muestra individual de esta artista en Almería y, en ella, vuelve a viajar a las profundidades acuáticas para crear un universo de veladuras y criaturas que hablan del orgasmo femenino en una narrativa visual donde lo que no se dice es lo que más cuenta.

Laura Ardila se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Antioquía en su Colombia natal y se introdujo en el mundo del grabado en la Escuela Arte Almería, donde realizó el CFS de Grabado y Técnicas de Estampación. Su proyecto final “Jardines submarinos” (que formará parte de la exposición) recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas de Artes Plásticas 2016 que otorga la Junta de Andalucía. La litografía y el grabado son, además, una de sus fuentes de inspiración a la hora de realizar sus ilustraciones donde búsqueda de atmósferas a través de texturas y trazos simples es una constante y donde el componente narrativo también tiene un papel fundamental.

Más info sobre la artista en Lauraardila.com

Ecléctica I / ENRIQUE DEMETRIO

El artista plástico cubano, residente en Almería nos presenta una selección de dibujos y esculturas en las que lo poético, lo onírico y lo político se mezclan, dando lugar a un universo donde reinan la provocación y la ironía visual.

http://www.enriquedemetrio.com/

RE / Instalación V Aniversario Guajiro

Parecía imposible, pero ha ocurrido: La Guajira ha superado los cinco años de vida. Un lustro, que se dice pronto, pero que hemos contado día a día, siempre fieles al espíritu con el que nacimos: ofrecer un espacio de creación abierto y propuestas culturales de calidad y asequibles.

Para celebrar lo vivido, queremos dar protagonismo a la reina de la asociación y a los personajes que la habitan en silencio, decorando, recordando y creando esa atmósfera mágica que vibra en las noches guajiras. Hablamos de la sede guajira y los objetos que le han ido dando forma. Habrás pasado mil veces a su lado, pero nadie te ha contado su historia. Les habrás imaginado una antigua vida alguna vez (muchos han tenido varias antes de ser guajiros); con RE les hemos imaginado una vida nueva (la enésima). Hartos de ser personajes secundarios, los Objetos con Historia de La Guajira han tomado la sala. Cualquier cosa puede ocurrir…

La India a Lápiz / SANTIAGO GIRÓN

Niños y adultos, hombres y mujeres, trabajando, meditando, descansando, mirando al espectador u observando algo fuera del dibujo… Santiago Girón (La Carolina, 1963) nos trae una impresionante colección de retratos de La India realizados con lápices de colores y una minuiciosidad casi obsesiva en la que cada matiz queda plasmado, como si quisiera conseguir un personaje con vida a base de aplicar capa de color sobre capa de color.

Santiago Girón es escritor, dibujante y guionista de cómics y posee una dilatada carrera en el mundo editorial donde ha publicado cerca de 20 títulos. En esta ocasión, abandona la tinta china para dejarse llevar por los lápices de colores, la técnica donde más cómodo se siente y que le permite viajar lejos en el tiempo y en el espacio.Únete a este viaje a través de sus personajes.

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032