... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Transgresivas / CHRYSALLIS ANDALUCÍA

Cada 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, una fecha para reivindicar al colectivo, su lucha y los logros adquiridos y, por supuesto, para seguir trabajando por una igualdad real. Con motivo de esta celebración, en La Guajira acogemos la exposición "Transgresivas" junto con Chrysallis Andalucía, la asociación de familias de menores trans. Esta muestra recopila información sobre personas trans significativas por muy diversos motivos, con el fin de ampliar el imaginario colectivo
y dar a conocer la existencia de referentes positivos para todes. En "Transgresivas" encontraremos las vidas de 75 personas que, por el simple hecho de existir, han desafiado las normas opresivas del cisheteropatriarcado, encontrando perfiles en épocas muy distintas, culturas muy diversas y diferentes sectores de la sociedad.

Una muestra que busca reconocer la valentía de las personas que se exponen, pero también de aquellas que, desde el anonimato, luchan día a día por la defensa de sus derechos, para poder ser quienes son con libertad; las que se entregan en cuerpo y alma al activismo y aquellas personas que, a pesar de no recibir el respeto y el trato que merecen siguen en pie. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que murieron defendiendo la causa.

"Transgresivas" nace como una exposición viva que ya ha recorrido varios puntos de España y que quiere seguir creciendo. Podéis visitarla en La Guajira durante todo el mes de abril en horario de conciertos.

La asociación Chrysallis nace en 2013 por iniciativa de un grupo de padres y madres de menores trans que veían como la realidad de sus hijes no estaba contemplada ni  por la legislación existente ni por las administraciones, los profesionales no sabían darle respuesta y no existían colectivos similares que estuvieran trabajando en ello. Ante la perspectiva de que sus hijes no pudieran vivir una infancia y juventud en la que su identidad sexual fuera reconocida y nació Chrysallis. Desde entonces y gracias a su trabajo de visibilización, han ido sumándose familias en la misma situación y se han ido creando "delegaciones" territoriales como la de Andalucía, que trabaja con familias de menores trans de nuestra comunidad. Su metodología se basa en el acompañamiento entre iguales y el asesoramiento en distintos ámbitos (familiar, escolar, sanitario, legal...) y oranizan formación a profesionales, ponencias, talleres y encuentros entre las familias.

    Al otro lado / ROCÍO CAPEL

    Hay cierta magia creada por la decadencia arquitectónica urbana. Escenarios olvidados presos del tiempo se convierten en fuente de inspiración.
    Al verlos, la mente se plantea preguntas sobre recuerdos de un pasado palpable, evidenciando nuestra propia transitoriedad, a medida que nos transformamos en sujetos de pura contemplación.

    Rocío Capel convierte esas viejas fachadas en historias a medio contar, abriendo, literalmente, una puerta a lo que pudo haber sido ese lugar. Con un trabajo a base de fotografías llenas de color y desconchones, la artista troquela puertas y ventanas que deja a medio abrir invitándonos a vislumbrar parte del interior. ¿Hay algo más tentador que una ventana a medio abrir? Estas puertas representan la vida misma, nuestros límites, nuestros miedos, nuestras barreras, un alto en el camino ....pero también representan nuevas posibilidades, nuevas oportunidades. ¿Te atreves a abrirlas?


    Nuestro Universo / HORS ALLERT


    Hace 13.000 millones de años tuvo lugar el Big Bang, el origen del universo, el nacimiento de la materia, el espacio y el tiempo. Estos tres ingredientes (materia, espacio y tiempo) son los que nutren la obra de Horst Aller, que retrata a golpe de pinceladas, instantáneas poco conocidas del universo con las que podemos ver lo que sucedió hace 200.000 millones de años (la distancia en años luz a la que se encuentran algunas de las galaxias retratadas). Un viaje en el tiempo a través del Espacio.

    Horst Allert (Alemania, 1943) desarrolló su carrera profesional como maquillador de cine, trabajando en importantes producciones para la pequeña y gran pantalla. Hace más de 20 años que reside en Níjar, donde cambió sus herramientas de maquillaje por los pinceles, con los que empezó a retratar al universo. En La Guajira, podremos ver una selección de la serie Nuestro Universo, compuesta por casi 100 lienzos de distintos formatos.

    Para ofrecer una experiencia segura a los asistentes a la inauguración, las visitas a la muestra (en sala) se realizarán por grupos de convivencia (un grupo a la vez) de máximo 5 personas. El resto de los asistentes podrán esperar en la terraza sentados, respetando los grupos de convivencia.

    Entrada libre

    Óxido / Gabriela Berlingeri

    En “Óxido”, de Gabriela Berlingeri, esta artista retrata, con impactante sensibilidad y maestría, la belleza que esconden los cascos deteriorados de los barcos, la herrumbre, las capas de color, las cicatrices del tiempo, el agua y la sal.

    Será la primera vez que se pueda contemplar por completo esta serie de acuarelas, resultado del trabajo de investigación de Berlingeri sobre las texturas y los colores. Unas acuarelas poco corrientes con colores sólidos y efectos difíciles de clasificar, conseguidos a base de introducir ingredientes como nogalina, lejía o arena. Aunque las paredes de los barcos son el punto de partida, el protagonista es el error, el detalle desgastado que ofrece los matices en los que se inspira la artista.

    Gabriela Berlingeri (1967, Montevideo) es una artista de reconocida trayectoria, destacando su trabajo con la acuarela, técnica en la que ha desarrollado la mayor parte de su obra. Licenciada en Arquitectura, lleva más de 20 años formándose en dibujo, pintura y otras disciplinas artísticas con maestros como Clever Lara, Martín Verges, Esteban Smerdiner, Josep Zbukvic, Álvaro Castagnet y Francisco Castro entre otros. Además de la acuarela, Gabriela refleja su formación en técnicas como el Sumi-e (con Mariano Soto), la ilustración (con Raúl Guridi) o la escultura, disciplina en la que se formó en la Escuela de Arte de Almería. Su trabajo ha sido reconocido con premios en concursos como "Mijello-Artermiranda”,, “Step by Step” (IWS Polonia), XV Certamen Nacional de Acuarela de Villa de Caudete, “Premio Tláloc” (IWS México) o Concurso de Pintura Rápida Roquetas de Mar –Almería.

    En los últimos siete años ha participado en más de 15 exposiciones en países como India, Kosovo, Finlandia, Vietnam, Malaysia, Polonia, así como en distintas salas de Almería. A La Guajira vuelve, después de algo más de seis años desde su última muestra en esta sala, para realizar una exposición individual en la que compartir, por primera vez, la serie completa "Óxido". La muestra se podrá visitar hasta el 10 de abril de 2020.

    Entrada libre


    Road Trippin / Sheila Cruz y Jose González

    Quince días, un jeep con 3100 millas por recorrer y las páginas de un cuaderno en blanco, son el origen de esta exposición. En ella podremos recorrer el oeste de Estados Unidos a través de los bocetos realizados in situ por Sheila Cruz y Jose González, más una serie de ilustraciones realizadas posteriormente para dar salida a imágenes que se habían quedado grabadas a fuego en su memoria. Desiertos, playas, montañas, monumentos, comida rápida, un sol abrasador y asfalto, muchos asfalto, es lo que podréis observar en la exposición Road Trippin.

    Sheila Cruz (Almería, 1989) es sinónimo de SheyRainbow en el ámbito más artístico. Pintora autodidacta, forma parte del Colectivo Urban Sketchers (USk) e Ilustradores de Almería. Ha participado en el último año en varias exposiciones conjuntas como “Qué Portada”, “Lecturas Ilustradas”, “La Duna hecha tiras”, “Universo Ghibli” y “Natura”. Además, en 2019 ha presentado su serie“Botánica”, donde mujeres y plantas se funden para crear particulares retratos.

    Jose González (Almería, 1989), también conocido como J.Gonzler, es diseñador gráfico e ilustrador. Su pasión por el mundo del cómic desde pequeño lo llevó a convertirse en un dibujante amateur que terminó uniéndose a La Duna en 2006. Ha ganado diversos premios en certámenes de cómics a nivel nacional y actualmente continúa publicando cómics con sus compañeros en la revista Versión Imposible. Forma parte del Colectivo de Ilustradores de Almería y ha colaborado en exposiciones por toda la provincia y para distintos eventos. Su obra también ha aparecido en la publicación “Almería Dibujada” junto al resto de Urban Sketchers Almería.

    Nunca viajan sin su cuaderno.

    Entrada libre

    Virgen de La Esperanza / GUERRERO

    Bajo el título "Virgen de la Esperanza", Guerrero nos invita a un recorrido fotográfico por su particular álbum familiar, más allá del hogar y los genes. La muestra, que acoge la Asociación Socio-cultural La Guajira, se inaugura el 12 de diciembre de 2019 y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2020.

    La exposición se plantea como un relato de experiencia en 24 imágenes, construido desde la intuición y concebido para ser disfrutado del mismo modo. Con un enfoque poético, donde espacio y vínculo son los protagonistas, las fotografías requieren de una distancia que les permita revelarse al espectador, sin un significado definido. Cada una de las fotografías seleccionadas funciona como un fogonazo de vida que se ha adherido al artista.

    El fotógrafo presentará, además, un fanzine homónimo en el que se recoge el relato en imágenes de la exposición. La publicación, una colaboración entre Guerrero y La Guajira, pretende dar una nueva dimensión a la muestra, permitiendo que la historia trascienda los muros y acompañe al espectador más allá de la sala. La edición está limitada a 28 ejemplares numerados que se podrán adquirir en la sede de la asociación.

    Juan Guerrero Linares (Almería, 1980), comenzó su andadura con la cámara en el año 2006. Primero de su promoción en el Máster de Fotografía de la escuela EFTI de Madrid en 2007, ha trabajado como fotógrafo de arquitectura para la Comunidad de Madrid, como asistente de la fotógrafa Sofía Moro en publicaciones como Vogue, Vanity Fair y el País Semanal, en prensa diaria en La Voz de Almería o como fotógrafo turístico. Ha publicado los libros “Playing Campus” para EUDAL, editorial de la Universidad de Almería, y FICAL, con fotografía de autor sobre el festival, editado por Diputación de Almería.

    La Asociación Socio-cultural La Guajira es una entidad sin ánimo de lucro afincada a los pies de La Alcazaba y concebida para promover el arte y la creación en Almería desde su fundación en 2012. La asociación ofrece una programación estable de mínimo tres conciertos a la semana, con un marcado acento flamenco, pero con propuestas que abarcan todos los estilos musicales. Aparte de la apuesta musical, La Guajira acoge una exposición distinta cada mes, actividades infantiles, intercambio de idiomas, teatro, charlas, cine y otras manifestaciones artísticas o culturales que no tienen cabida en espacios comerciales.

    La isla helada / LUCAS CABRERA LEÓN

    La exposición de noviembre nos adentra de lleno en la tierra más antigua conocida: Groenlandia. Un territorio donde reina la oscuridad y el frío, con sólo tres meses de Sol al año, y donde sobrevive la luchadora civilización de los Inuit, custodiando la cultura siberiana.

    En julio de 2016, Lucas Cabrera León (Granada, 1979) viajó hasta la isla helada para disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza bajo el sol ártico. Allí encontró la fragilidad de un entorno sobrecogedor que trató de captar con su cámara y que hoy nos brinda con esta serie de fotografías.

    Los viajes y la fotografía son dos de las pasiones de Lucas Cabrera, granadino afincado en Almería que ha visitado más de 70 países, siempre con dos reglas: hacerlo sin prisas y mantenerse alejado de las aglomeraciones turísticas. La naturaleza es otra de sus pasiones, un amor que destilan las fotografías de esta serie y que hará las delicias de todo aquel que se admire ante las maravillas de la Madre Tierra.

    Entrada libre

    Entren sin llamar / ELENA PEDROSA

    En “Entren sin llamar” la fotógrafa, docente e investigadora Elena Pedrosa nos muestra una deriva psicogoeográfica por el barrio de La Almedina -Casco Histórico en la que se mezclan, con intuición y por puro azar, conceptos de la vida de la artista y de la vida del barrio, de la situación de desamparo y declive injustificado que vive la zona.

    Imágenes metafóricas y conceptuales que salen de las tripas y no sólo de la reflexión política y social. Un homenaje al barrio donde Elena ha vivido durante los últimos cinco años, antes de que desaparezca tal y como lo conocemos.

    La gentrificación es un tema muy presente en el trabajo de investigación de Elena Pedrosa. Primero en su Málaga natal y más tarde en Almería, ciudad en la que ha residido durante muchos años, y en otras ciudades por las que pasa. La fotografía sirve, en este caso, como herramienta de documentación antropológica y para generar un discurso con el que alentar las ganas de luchar y defender lo que aún queda.

    https://www.elenapedrosa.es/portfolio/entren-sin-llamar

    Cerámicas / ANTONIO FLORES

    Cerrando el verano, en La Guajira tenemos el honor de acoger la muestra de uno de los ceramistas con más trayectoria de nuestra provincia: Antonio José Flores. Con más de 32 años dedicados a este arte, Antonio Flores es toda una referencia entre los ceramistas almerienses, con un trabajo situado en la vanguardia creativa, gracias a su constante formación y a su curiosidad investigadora, que le han llevado a dominar un amplio abanico de técnicas, sabiendo conjugar tradición e innovación.

    En la exposición “Cerámicas” podremos disfrutar de una selección de los trabajos en los que se encuentra inmerso en la actualidad. Una muestra de piezas trabajadas a altas temperaturas donde los esmaltes se mezclan con técnicas de grabado como la serigrafía o el linóleo, y donde los motivos naturales conviven con los hermosos efectos incontrolables de los esmaltes. El resultado es fascinante paseo por la capacidad creativa de un maestro ceramista y las inmensas posibilidades de este arte.

    Nacido en El Ejido en 1966, Antonio Flores comenzó a formarse como ceramista con 16 años, obteniendo el título de Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos. En 2012, la Junta de Andalucía le otorga la Carta Maestro Artesano, reconociendo su labor en el campo de la cerámica. Su taller, Keramiké Creativa, situado en Costa Cabana, se ha convertido en uno de los epicentros de la cerámica almeriense, donde, además de realizar su obra, forma profesionalmente a ceramistas, contribuyendo a la transmisión de sus conocimientos artesanos.

    Conoce más sobre su trabajo en https://www.instagram.com/antoniojosefloresmartinez/

    Cuentos sobre el viento / MARÍA J MORENO

    Durante los últimos cuatro años, María José Moreno (Almería, 1989) ha estado inmersa en un mundo de manchas y experimentación material que le ha permitido construir un universo pictórico propio y un estilo ya inconfundible. De esa investigación han nacido series como “Sobre el viento y otros cuentos”, “El blanco, el viento y el vacío” y “En el fondo de El Cabo”, tres series que confluyen en la exposición “Cuentos sobre el viento”, que acoge La Guajira.

    El trabajo de esta artista almeriense parte del paisaje y el dibujo experimental para crear un universo propio donde la textura y el trazo insinúan historias y emociones. El desierto, el mar, la luz, el viento sirven como ingredientes que se difuminan, dando paso a una narrativa visual única que se siente cómoda tanto en la pintura abstracta como en el álbum ilustrado.

    Más info en https://www.facebook.com/lamarimoreno28/

    Mostrar más entradas

    "Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
    nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

    Federico García Lorca




    La Guajira agradece su colaboración a:

    Estela García - Fotografía
    Nagore Adrados - Diseño gráfico
    Ana Cano - Diseño e ilustraciones
    Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


    Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

    C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
    950 934 122
     640 330 741


    Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

    C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
    950 934 122
     640 330 741


    La Guajira agradece su colaboración a:

    Estela García - Fotografía
    Nagore Adrados - Diseño gráfico
    Ana Cano - Diseño e ilustraciones
    Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación