... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Virgen de La Esperanza / GUERRERO

Bajo el título "Virgen de la Esperanza", Guerrero nos invita a un recorrido fotográfico por su particular álbum familiar, más allá del hogar y los genes. La muestra, que acoge la Asociación Socio-cultural La Guajira, se inaugura el 12 de diciembre de 2019 y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2020.

La exposición se plantea como un relato de experiencia en 24 imágenes, construido desde la intuición y concebido para ser disfrutado del mismo modo. Con un enfoque poético, donde espacio y vínculo son los protagonistas, las fotografías requieren de una distancia que les permita revelarse al espectador, sin un significado definido. Cada una de las fotografías seleccionadas funciona como un fogonazo de vida que se ha adherido al artista.

El fotógrafo presentará, además, un fanzine homónimo en el que se recoge el relato en imágenes de la exposición. La publicación, una colaboración entre Guerrero y La Guajira, pretende dar una nueva dimensión a la muestra, permitiendo que la historia trascienda los muros y acompañe al espectador más allá de la sala. La edición está limitada a 28 ejemplares numerados que se podrán adquirir en la sede de la asociación.

Juan Guerrero Linares (Almería, 1980), comenzó su andadura con la cámara en el año 2006. Primero de su promoción en el Máster de Fotografía de la escuela EFTI de Madrid en 2007, ha trabajado como fotógrafo de arquitectura para la Comunidad de Madrid, como asistente de la fotógrafa Sofía Moro en publicaciones como Vogue, Vanity Fair y el País Semanal, en prensa diaria en La Voz de Almería o como fotógrafo turístico. Ha publicado los libros “Playing Campus” para EUDAL, editorial de la Universidad de Almería, y FICAL, con fotografía de autor sobre el festival, editado por Diputación de Almería.

La Asociación Socio-cultural La Guajira es una entidad sin ánimo de lucro afincada a los pies de La Alcazaba y concebida para promover el arte y la creación en Almería desde su fundación en 2012. La asociación ofrece una programación estable de mínimo tres conciertos a la semana, con un marcado acento flamenco, pero con propuestas que abarcan todos los estilos musicales. Aparte de la apuesta musical, La Guajira acoge una exposición distinta cada mes, actividades infantiles, intercambio de idiomas, teatro, charlas, cine y otras manifestaciones artísticas o culturales que no tienen cabida en espacios comerciales.

La isla helada / LUCAS CABRERA LEÓN

La exposición de noviembre nos adentra de lleno en la tierra más antigua conocida: Groenlandia. Un territorio donde reina la oscuridad y el frío, con sólo tres meses de Sol al año, y donde sobrevive la luchadora civilización de los Inuit, custodiando la cultura siberiana.

En julio de 2016, Lucas Cabrera León (Granada, 1979) viajó hasta la isla helada para disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza bajo el sol ártico. Allí encontró la fragilidad de un entorno sobrecogedor que trató de captar con su cámara y que hoy nos brinda con esta serie de fotografías.

Los viajes y la fotografía son dos de las pasiones de Lucas Cabrera, granadino afincado en Almería que ha visitado más de 70 países, siempre con dos reglas: hacerlo sin prisas y mantenerse alejado de las aglomeraciones turísticas. La naturaleza es otra de sus pasiones, un amor que destilan las fotografías de esta serie y que hará las delicias de todo aquel que se admire ante las maravillas de la Madre Tierra.

Entrada libre

Entren sin llamar / ELENA PEDROSA

En “Entren sin llamar” la fotógrafa, docente e investigadora Elena Pedrosa nos muestra una deriva psicogoeográfica por el barrio de La Almedina -Casco Histórico en la que se mezclan, con intuición y por puro azar, conceptos de la vida de la artista y de la vida del barrio, de la situación de desamparo y declive injustificado que vive la zona.

Imágenes metafóricas y conceptuales que salen de las tripas y no sólo de la reflexión política y social. Un homenaje al barrio donde Elena ha vivido durante los últimos cinco años, antes de que desaparezca tal y como lo conocemos.

La gentrificación es un tema muy presente en el trabajo de investigación de Elena Pedrosa. Primero en su Málaga natal y más tarde en Almería, ciudad en la que ha residido durante muchos años, y en otras ciudades por las que pasa. La fotografía sirve, en este caso, como herramienta de documentación antropológica y para generar un discurso con el que alentar las ganas de luchar y defender lo que aún queda.

https://www.elenapedrosa.es/portfolio/entren-sin-llamar

Cerámicas / ANTONIO FLORES

Cerrando el verano, en La Guajira tenemos el honor de acoger la muestra de uno de los ceramistas con más trayectoria de nuestra provincia: Antonio José Flores. Con más de 32 años dedicados a este arte, Antonio Flores es toda una referencia entre los ceramistas almerienses, con un trabajo situado en la vanguardia creativa, gracias a su constante formación y a su curiosidad investigadora, que le han llevado a dominar un amplio abanico de técnicas, sabiendo conjugar tradición e innovación.

En la exposición “Cerámicas” podremos disfrutar de una selección de los trabajos en los que se encuentra inmerso en la actualidad. Una muestra de piezas trabajadas a altas temperaturas donde los esmaltes se mezclan con técnicas de grabado como la serigrafía o el linóleo, y donde los motivos naturales conviven con los hermosos efectos incontrolables de los esmaltes. El resultado es fascinante paseo por la capacidad creativa de un maestro ceramista y las inmensas posibilidades de este arte.

Nacido en El Ejido en 1966, Antonio Flores comenzó a formarse como ceramista con 16 años, obteniendo el título de Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos. En 2012, la Junta de Andalucía le otorga la Carta Maestro Artesano, reconociendo su labor en el campo de la cerámica. Su taller, Keramiké Creativa, situado en Costa Cabana, se ha convertido en uno de los epicentros de la cerámica almeriense, donde, además de realizar su obra, forma profesionalmente a ceramistas, contribuyendo a la transmisión de sus conocimientos artesanos.

Conoce más sobre su trabajo en https://www.instagram.com/antoniojosefloresmartinez/

Cuentos sobre el viento / MARÍA J MORENO

Durante los últimos cuatro años, María José Moreno (Almería, 1989) ha estado inmersa en un mundo de manchas y experimentación material que le ha permitido construir un universo pictórico propio y un estilo ya inconfundible. De esa investigación han nacido series como “Sobre el viento y otros cuentos”, “El blanco, el viento y el vacío” y “En el fondo de El Cabo”, tres series que confluyen en la exposición “Cuentos sobre el viento”, que acoge La Guajira.

El trabajo de esta artista almeriense parte del paisaje y el dibujo experimental para crear un universo propio donde la textura y el trazo insinúan historias y emociones. El desierto, el mar, la luz, el viento sirven como ingredientes que se difuminan, dando paso a una narrativa visual única que se siente cómoda tanto en la pintura abstracta como en el álbum ilustrado.

Más info en https://www.facebook.com/lamarimoreno28/

Tesoros / ÁNFORAS DE MAR

En la expo de julio os proponemos un viaje a un universo de barcos hundidos y tesoros submarinos a través de ánforas donde la vida marina ha hecho de las suyas. “Tesoros” de Ánforas de Mar es una selección de vasijas envejecidas bajo el agua y coronadas por bellísimas y caprichosas formas construidas por la naturaleza. El lugar donde ha reposado, el tiempo bajo el mar, las corrientes, la luz… son muchos los factores que influyen en la apariencia final de las ánforas, pero todas tienen en común una cosa: son piezas únicas.

La historia de “Ánforas de Mar” arranca con el amor de su fundador, Carlos Abad, por las vasijas antiguas que pueblan nuestros mares y por el mar en sí. Este enamorado del fondo marino, buzo profesional, descubrió que en las inmediaciones de los filtros de la Central Térmica de Carboneras se concentraba una importante cantidad de vida marina (la que rechazaban esos filtros) y pensó que aquella vida podría servir para acelerar los procesos de envejecimiento de las ánforas (un campo en el que ya estaba experimentando). Su intuición no le falló: canalizando los excedentes de ese filtrado hacia vasijas sumergidas consiguió que tuvieran lugar procesos que en otras circunstancias hubieran durado siglos. Con este punto de partida, Carlos siguió investigando, y vio que añadiendo un proceso de oxidación al barro, la vida marina se adhería mejor. A día de hoy, tan sólo necesita tres años para lograr un envejecimiento similar a aquéllas ánforas que sacaban los cazadores de tesoros marinos que admiraba en su infancia.

Una exposición que se sale de lo habitual, donde la mano del hombre comparte autoría con la naturaleza y donde la obra tiene múltiples planos de los que disfrutar.

Más info en su web https://www.anforasdemar.com/

Entrada libre

Chanca: Alcazaba del mar / URBAN SKETCHERS ALMERÍA

Quedan en un punto, sacan sus cuadernos y sus lápices, acuarelas o plumas y bocetan el mundo en directo. Así funcionan los Urban Sketchers, sean de Almería o de New York. Si algo caracteriza a este colectivo, allá donde estén dibujando, es su capacidad de captar con trazo rápido, los escenarios que habitamos y la vida que late en ellos. Eso es lo que encontraremos en CHANCA: ALCAZABA DEL MAR, un recorrido por uno de los barrios más retratados de nuestra ciudad, lápiz en mano, por parte de un grupo de dibujantes urbanos llenos de talento. El resultado es una serie de dibujos de distintos autores y con distintas técnicas que recogen, de forma vibrante, las vistas de La Chanca. Una exposición para disfrutar del dibujo y de la solera.

Con dibujos de:

Agnes Fong / Alfonso de Amo / Ana Almendros / Antonio Ibáñez / Esthel Sánchez / Francisco Fuentes / Gabriela Berlingeri / Inmaculada Rumí / Javi Vela / Javier Astudillo / Jose Cimadevilla / Jose González / Juan Ant. López-Morales / Juan Antonio Maldonado / Juan Valle / Mari Carmen López / Marta Moreno / Meli Mogrera / Miguel Muñoz / Pilar Ruiz / Rosa Rodríguez / Sheila Cruz / Valentín Ramírez

Compás y color / BRYN EDMONSTON

Bajo la aparente sencillez de la obra de Bryn Edmonston, se esconde un minucioso y complejo trabajo que combina matemáticas, arte islámico, precisión de cirujano y un juego de papeles, colores, vacíos y volúmenes que hace de cada pieza un mundo. “Compás y color” no es un nombre puesto al azar, es la descripción de ese ritmo que consigue la combinación de dibujo técnico y artístico, más un toque de escultura, que es la obra de esta artista.

Nacida en Missouri y afincada en Almería, esta enamorada del arte islámico comenzó a trabajar con papel recortado de forma experimental, como un modo más de dar forma a los dibujos que elaboraba con regla y compás. Esa experimentación le enganchó y hoy se ha convertido en todo un referente dentro del arte geométrico islámico, con más de 13.200 seguidores en Instagram, donde comparte sus creaciones como @Thegeometrista.

“Compás y color” será la primera exposición individual de Bryn Edmonston y en ella podremos disfrutar de una selección de obras de la artista. Una ocasión para admirar creaciones que se transforman según la luz que las alimente y los ojos que las lean.


EL ORO DE LA CAVERNA INVISIBLE / Matías Gali


Matías Gali nace en 1994. De niño solía confeccionar meticulosos yacimientos arqueológicos para hacer creer a sus compañeros de juegos que eran testigos del descubrimiento de una civilización olvidada. De adulto estudió Grabado y Estampación en Granada. Completó sus estudios con una estancia en Paises Bajos, durante la cual descubrió a los maestros grabadores alemanes como Rembrandt o Durero. En la actualidad vive y trabaja en distintas capitales Europeas como Barcelona, Amsterdam o París. Su trabajo artístico incorpora influencias tan diferentes como William Blake, Francesca Woodman, Mircea Elíade, la mitología egipcia, Paul Thek, Louise Bourgeoise, las miniaturas medievales, Luis II de Baviera, Alma Mahler, E.T.A. Hoffman, Yorgos Lanthimos, Ángela Carter o Balthus. Ha expuesto sin permiso en el Museo del Prado en Madrid y el Museo Stedelijk en Amsterdam, pero también en varios apartamentos de amigos.

A través de sus dibujos y grabados nos adentraremos a la realidad enredada de este artista al que le gusta doblar los límites para crear nuevas obras con ellos. “El oro de la caverna invisible” construye un galimatías artístico que nos invita a jugar y a imaginar más allá de lo que vemos.

Exposición Solidaria a favor de Asoc. Indakana / MÓNICA ESGUEVA

La reputada coach Mónica Esgueva, autora de siete libros de desarrollo personal, tiene una faceta de artista con una extensa obra en la que recoge detalles de la naturaleza y la vida. Es esta faceta la que veremos en la exposición solidaria que organiza Indakana con su obra, gracias a la donación que la artista ha hecho a la asociación. Todos los fondos recaudados para la venta van destinados en su totalidad a financiar los proyectos que desarrolla la Asociación Indakana en Perú.

La Asociación Indakana nace en 2015 con el objetivo de promover la ayuda a la infancia en la ciudad de Cuzco. Esa ayuda se va ejecutando en forma de microproyectos que tienen localizados en dicha ciudad y en otros lugares donde se demanda su ayuda.

http://www.indakana.es/

http://www.monicaesgueva.com/

Entrada libre

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación