... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Open Call: Erasmus volunteers / Convocatoria voluntarios Erasmus

Como ya sabréis, en La Guajira formamos parte del programa CES, Cuerpo Europeo de Solidaridad (antes conocido como SVE). Llevamos ya tres años recibiendo voluntarios de otros países que conviven y trabajan con nosotros durante unos meses. Pues bien, estamos buscando nuevos voluntarios para venir a trabajar y disfrutar en La Guajira. Sus labores serán las de participar en el trabajo diario de la asociación, en especial apoyando en el ámbito de la comunicación, el vídeo y el audio. La duración de la estancia es de nueve meses y el programa cubre alojamiento, alimentación y dinero "de bolsillo" para otros gastos. 

Perfil de los/as candidatos/as:

- Preferiblemente entre 25 y 30 años.
- Experto y / o apasionado por la cultura y las artes.
- Bien familiarizado con la grabación / filmación y edición de audio y / o video
- Se valorarán positivamente los conocimientos de diseño gráfico.
- De mente abierta, motivado/a e resolutivo/a y capaz de trabajar con personas de todas las edades.
- Se valorará positivamente el conocimiento básico del idioma español y / o inglés.

Si estás interesado envía tu CV y tu Carta de Motivación específica para este proyecto a Alberto en este correo electrónico: alberto@laguajiradealmeria.com
Fecha límite para presentar propuestas, 20 de diciembre de 2020, el proyecto empieza en enero de 2021.


----

La Guajira CES 2020/21

Application Deadline 20th December 2020

La Guajira stands up for the suburbs. Culture, Flamenco and Self-management.

La Guajira is opting for the European Solidarity Corps as a means to present the social and artistic activity of a neighborhood in danger of social exclusion in the city of Almería (Almedina/old town/la Chanca), through the photo, audio and video documentation that shows the everyday life of the association and artists as well as the work that we have been doing since it was created eight years ago in this peculiar environment. Furthermore, the association offers a wide cultural program focused on meeting the cultural needs of the people of the neighborhood and the city, with the aim of serving as a platform for experience exchanges and acquisition of new skills and knowledge.

The volunteers will help to develop cultural activities and give support for the communication (Graphic design) and audiovisual streaming and archive, documenting everyday life, shows, projects, etc. For that, we look for the contribution of three volunteers during 9 months, who will be supervised by the staff of the organization, will take part of the team exchanging ideas and actively collaborating to produce them.

As a result, we hope this project will be a window that shows, from a local to an international level, the cultural wealth of the neighborhood as a tool for social change through independent cultural management. We want to influence a positive impact for the organizations involved, participants and target groups. Our cultural work is aiming to be an inspiring tool for those organizations that want to develop similar projects in the future.

DURATION: 9 months, starting in January 2021

VOLUNTEER’S PROFILE:

- Aged 25-30 preferably.
- Skilled and/or passionate about culture and arts.

- Well acquainted with audio and/or video recording/filming and editing.

- Knowledge of graphic design will be positively considered.

- Openminded, motivated and resourceful who loves working with people of all ages and social

backgrounds

- Basic knowledge of Spanish and/or English language will be positively considered.

If you are interested please send your CV and your Motivation Letter specific for this project

to Alberto in this email: alberto@laguajiradealmeria.com

More info about La Guajira: https://laguajiradealmeria.com

Application deadline 20th December 2020

"Crescendo", doce días de intensa inmersión musical

Por Andrea Guevara, cantante y líder del equipo español


A través del programa de Erasmus+ y la asociación italiana JointExchange se creó este bello proyecto llamado Crescendo, Music of Change. La Guajira, que ya había trabajado conjuntamente con esta asociación anteriormente y con muy buenos resultados, fue incluida en el proyecto como partner.Desde la Guajira, me propusieron ser team leader del grupo español, y tarde en contestar lo que tardé en organizarme con el trabajo, una hora. Me sentí enormemente agradecida.


A partir de ahí comenzó la búsqueda para mandar a 6 músicos almerienses, siete conmigo, a Italia a realizar un intercambio musical y cultural junto con 5 países más: Italia, Croacia, Suecia, Portugal y Turquía. Lanzamos el mensaje de que se buscaban músicos de 18 a 30 años, y se abrió la veda. Contestaron más de 30 candidatos, y tras el primer filtro, empezaron las audiciones. De ahí, escogimos a los 6 seleccionados.

Compramos el billete, y seleccionamos dos temas para mostrar. El primer día llegamos prácticamente a la hora de la cena y nuestra primera toma de contacto con los 35 músicos que nos encontramos fue, claro, hacer música. Al día siguiente comenzamos con dinámicas de grupo para conocernos.

Teníamos un horario muy ajustado. Cada día un país mostraba doscanciones, las enseñaba al resto y por la tarde un grupo formado por un músico de cada país hacía un arreglo, para que los temas pudiesen ser tocados a modo de orquesta por los 42 músicos. Mientras el resto separado por secciones se dedicaba a aprender en profundidad según su instrumento. Violines, saxos, trompetas, guitarras, ukeleles, clarinetes, voces, percusión, violas, contrabajo… todos pusimos lo mejor de nosotros para aprender en tan poco tiempo, y de oído, los temas que cada país proponía.


Las instalaciones eran formidables. Convivimos en un Eco Hostal ubicado en el Monte Barro, cerca de la ciudad de Lecco. Solía ser un monasterio de retiro, que después fue refugio en la guerra,además de un colegio y un sanatorio. Fue reformado varias veces hasta que finalmente se convirtió en el Eco Hostal que es ahora. Nos encontrábamos en parte mas alta del Monte, al final de la carretera, con ninguna vivienda alrededor y rodeados de naturaleza, lagos y con vistas a los Alpes.

Una de las primeras noches hicimos una cena internacional, con comida típica de cada país. Ahí comenzamos a mezclar las culturas, tanto, que la noche terminó con un mix de la macarena tocada entre españoles y suecos, con violines incluidos, y bailada por un mix italiano, turco, español.

La búsqueda entre similitudes y diferencias nos acercaba a querer compartir más y más, aunque con el poco tiempo libre del que disponíamos no pudo ser tanto como nos hubiese gustado, las conexiones iban floreciendo. No todo fue un camino de rosas, el pasar tanto tiempo juntos generó en ocasiones momentos de tensión, entre el estrés y el querer dar lo mejor, pero que se solventaba al final del día con unas cervezas o un vino, unas risas y por supuesto, con música.


Se nos dio la oportunidad de poder hacer workshops de temática libre, donde quien quisiera podía enseñar lo que quisiera. Hubo workshops de armonía e improvisación, baile por tangos, aprender una canción croata con un ritmo peculiar, cowcalls (como los suecos llamaban a las vacas), entre otros. También hubo una noche de música tranquila a la luz de las velas, una jamsession en el restaurante del hotel, una clase de bailes folk regionales, y peculiaridades como una tabla donde apuntarse para ser el despertador musical del resto el día que se quisiera, y pasearse tocando y abriendo las puertas de las habitaciones.


Los dos últimos días fueron los días de los conciertos. El primero lo hicimos en una de las iglesias de Lecco. Estábamos algo nerviosos porque con el horario tan ajustado no habíamos tenido tiempo de ensayar de forma general nada mas que una vez. Cada canción era dirigida por uno de los músicos de la orquesta que había formado parte del arreglo de esa canción. El concierto fue una experiencia muy buena, y la gente quedo encantada.Después salimos a la calle y tocamos a modo de procesión los 42 músicos, mientras anunciábamos que al día siguiente íbamos a hacer el concierto en el Eco Hostal Parco di Monte Barro, donde nos alojábamos.

El último día fue un día tranquilo. Probamos sonido para el concierto de la noche, nos pusimos guapetes, y salimos a tocar. Tras el concierto, justo cinco minutos después de terminar, comenzó una tormenta enorme y nosotros brindamos como si no nos volviésemos a juntar todos nunca más. Bebimos, tocamos y cantamos hasta que ya no nos quedaron energías. Nos despedimos,y al día siguiente cogimos el camino de vuelta.

Sin duda, un gran recuerdo esta maravillosa aventura. Por mi parte, gracias enormes a La Guajira, de corazón, y a todas las personas que han hecho posible esta experiencia. A cada músico, y a las personas con las que he tenido el placer de conectar, al nivel que haya sido, porque en definitiva, ha sido muy hermoso.



Buscamos dos voluntarios europeos para pasar un año con nosotros

Buscamos a dos voluntarios de países que estén dentro del programa de movilidad Erasmus + para pasar 12 meses con nosotros. Trabajarán dentro del ámbito audiovisual, comunicación y diseño, participando en la creación de un archivo audiovisual de las actividades de la asociación. También colaborarán con el desarrollo de las actividades culturales de La Guajira como parte del equipo. Las candidaturas se pueden enviar a alberto@laguajiradealmeria.com, incluyendo CV y carta motivacional, hasta el 27 de septiembre.

El programa de voluntariado europeo (ahora llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad) facilita la movilidad de jóvenes (menores de 30 años) dentro de países de la unión (y algunos asociados) para realizar labores de voluntariado en distintas asociaciones y viviendo en países distintos a su lugar de residencia. El programa cubre gastos de desplazamiento, alojamiento y una manutención mensual para los voluntarios.

Aquí tenéis la información en inglés (por si conocéis a algún/a posible interesado/a):

La Guajira CES 2019/20

Application Deadline 27th September 2019

The Guajira stands up for the suburb. Culture, Flamenco and Self-management.

La Guajira is opting for the European Solidarity Corps as a means to present the social and artistic activity of a neighborhood in danger of social exclusion in the city of Almería (Almedina/old town/la Chanca), through the photo, audio and video documentation that shows the everyday life of the association and artists as well as the work that we have been doing since it was created seven years ago in this peculiar environment. Furthermore, the association offers a wide cultural program focused on meeting the needs of the people of the neighborhood and the city, with the aim of serving as a platform for experience exchanges and acquisition of new skills and knowledge. The volunteers will help to develop cultural activities and give support for the creation of the audiovisual archive, documenting everyday life, shows, projects, etc. For that, we look for the contribution of two volunteers during 12 months, who will be supervised by the staff of the organization, will take part of the team exchanging ideas and actively collaborating to produce them.
As a result, we hope this project will be a window that shows, from a local to an international level, the cultural wealth of the neighborhood as a tool for social change through independent cultural management. We want to influence a positive impact for the organizations involved, participants and target groups. Our cultural work is aiming to be an inspiring tool for those organizations that want to develop similar projects in the future.

DURATION: 12 months, starting end of October 2019

VOLUNTEER’S PROFILE:

- Aged 25-30 preferably.
- Skilled and/or passionate about culture and arts.
- Well acquainted with audio and/or video recording/filming and editing.
- Some knowledge of graphic design will be positively considered.
- Openminded, motivated and resourceful who loves working with people of all ages and social

backgrounds
- Basic knowledge of Spanish and/or English language will be positively considered.

If you are interested please send your CV and your Motivation Letter specific for this project to Alberto in this email: alberto@laguajiradealmeria.com

More info about La Guajira: https://laguajiradealmeria.com Application deadline 27th September

Descarga el Open Call CES con la info.

¿Eres músico y tienes entre 18 y 30 años? ¡Participa en un proyecto europeo este verano!

En La Guajira nos hemos sumado al proyecto "Crescendo: Music of Change" que promueve una convivencia entre jóvenes músicos de 5 países europeos para crear e intercambiar con la música como lenguaje común.

Entre el 19 y el 31 de agosto, 30 jóvenes músicos de cinco países europeos disfrutarán de una convivencia artístico-social en un precioso hotel rural en Lecco (Milán, Italia). El objetivo es compartir las músicas de sus lugares de origen, crear una identidad intercultural, mejorar sus conocimientos musicales y, sobre todo, aprender a cooperar. Todo con la música como ingrediente principal y con una metodología de aprendizaje no formal.

Desde La Guajira, como socios de la iniciativa, tenemos la oportunidad de seleccionar a seis jóvenes participantes que quieran vivir esta experiencia única. Los requisitos que deben reunir son:

  1. Tener entre 18 y 30 años.
  2. Tener conocimientos musicales (una de las plazas puede ser cubierta con alguien que sepa de vídeo/comunicación).
  3. Tener disponibilidad para viajar entre el 19 y el 31 de agosto a Italia.
  4. Residir en Almería.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación Joint (Italia) se engloba dentro del marco del programa Erasmus+, el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El programa cubre todos los gastos de los participantes durante esos días (desplazamiento, alojamiento y manutención) y supone una oportunidad única para hacer conexiones internacionales y nutrirse en lo artístico.

¿Te interesa?¡Mándanos tu candidatura antes de 12 de junio! Escribe a info@laguajiradealmeria.com con:

1. Un curriculum vitae donde aparezca tu formación, tu experiencia laboral y tu formación/experiencia musical (o de vídeo).

2. Una carta motivacional en la que expliques por qué quieres participar en "Crescendo: Music of Change"

3. Un vídeo donde podamos ver tus habilidades musicales (si lo tienes).

4. En el asunto pon: CANDIDATURA CRESCENDO

Entre todas las candidaturas recibidas, haremos una preselección de jóvenes a los que entrevistaremos en persona para decidir, finalmente, qué 6 jóvenes viajarán a Lecco.

Si tienes alguna duda, puedes llamar al 950 934 122 en horar de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h.

¿A qué esperas?

How To SVE - Ep. 0 - My Personal Project

Durante el primero mes de permanencia en España,hoy pensado de realizar un pequeño videoblog de viaje, contando lo que es mi experiencia aquí, las personas que encontraré, como paso mi tiempo libre y el trabajo que desarrollo por la Guajira.

Ésto nace de mi pasión por el vídeo y el audiovisuale, un arte que hasta a ahora me ha fascinado siempre pero no he podido nunca experimentar hasta a hoy dónde teniendo a disposición tiempo, videocámaras e ideas, he decidido dedicarme a este proyecto.

Espero de grabar bastante material interesante para poder montar un vídeo de 5/10 minutos cada 2/3 semanas. Querría contar las historias de las personas que encuentro y los viajes que haré acá en España.

con la llegada del verano indudablemente habrán más ocasiones e historias interesantes de contar!


Enjoy!

Andrea Risso.

Esperando que el bus vuelva a arrancar

Se rompe la puerta del autobús y nos paramos en un pueblo desconocido en el medio de colinas plantadas de olivos y alcornoques, esperando que alguien venga a arreglarla. Se está empezando a hacer de día, el sol está cubierto de blanco entre las nubes. Una ligera lluvia desciende sobre los pequeños naranjos cargados de frutas a lo largo de las aceras.

Junto con A., R. de S. estamos volviendo a Almerìa. Se supone que el curso de formación para nuevos voluntarios del EVS nos ha enseñado a comprender quiénes somos y qué estamos haciendo. El gesto más bello lo hizo la coordinadora de Políticas de Juventud de Huelva: en frente de un grupo de 25 jóvenes de toda Europa, con hambre de nuevas experiencias y un montón de expectativas, que eligieron ser voluntarios en un país extranjero, simplemente hace una reverencia.

Mientras esperamos que el mecánico viniera a reparar la puerta, pienso en cómo todas las desventuras de este viaje de regreso lo están convirtiendo en una aventura. Mientras que S., el chico francés, evidentemente con otro punto de vista, suspira "Oh putain!".

Al menos otras ocho horas pasan cuando el puerto del barrio de Pescaderia de Almería aparece de repente. La sensación de familiaridad me recuerda que esta ciudad, que conozco desde hace algunas semanas,será casa durante los próximos meses. Es una sensación nueva y siento la necesidad de subir al punto más alto para despejar mis ideas: sin la visión general no puedo entender dónde estoy. Al lado de las ruinas de la fortaleza árabe de la Alcazaba, en el pico más alto, la estatua de San Cristóbal domina la ciudad, como para marcar un pasaje secular de religión, historia y cultura.

Con la mirada intento encontrar la casa azul de la Guajira en las calles del casco histórico, donde todo sigue como de costumbre: los niños gritando en las calles, las puertas de las casas están abiertas para permitir entrar un poco de luz y dejan entrever una multitud de historias escondidas en las sombras, historias desconocidas, pero que se volverán importantes más adelante.

Mostrar más entradas

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca




La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación