... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

La Lupi, su RETOrno y nuestros sueños

Cada año (y ya van seis) el festival es aparece como un torbellino en el que empezamos adentrándonos poco a poco pero que, inevitablemente, nos arrastra con toda su fuerza cuando ya se acerca la fecha. Este año el torbellino viene, además, impulsado por la incombustible fuerza de nuestra invitada, maestra de bailaoras, coreógrafa y directora de su propia compañía, presencia arrolladora que los grandes del cante y del baile se rifan para tener a su vera... hablamos de ¡La Lupi! . Entre golpe y golpe de bata, aturdidos por la futura presencia de esta grande en nuestro humilde festival y abrumados por vuestra respuesta, los guajiros nos pellizcamos unos a otros, intentando mantenernos despiertos en medio del torbellino y, sobre todo, para asegurarnos de que no estamos soñando.

En esta nueva etapa que encara la asociación tras sus primeros cinco años de vida, este festival supone una apuesta por seguir buscando nuevos retos en forma de nuevas propuestas que vengan a enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad. Como toda apuesta, es un riesgo, que esperamos ganar con vuestra ayuda. Sobre todo para seguir programando en nuestra sede y para seguir inventando más allá de ella, siempre con el anhelo de que lo compartáis con nosotros.

La malagueña Susana Lupiáñez “La Lupi” ha sido capaz de innovar dentro del baile teniendo siempre un pie en la tradición y ganándose el respeto del público, dentro y fuera del flamenco. Compañera de Miguel Poveda en su gira artesano, ha trabajado con artistas como Rafael Amargo, Ángeles Arranz o Antonio Canales, entre otros, siendo habitual su presencia en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo. Desde 1999 dirige su propia compañía con la que ha coreografiado y protagonizado espectáculos como RETOrno, Cartas a Pastora, Mudanzas o La Paula.

Al VI Festival Flamencos por La Guajira La Lupi llega con su espectáculo RETOrno , en el que se enfrenta a un retorno y a un reto: la conjunción del trabajo presente y una mirada pretérita donde se recuerda el baile de antaño. En este trabajo, la bailaora persigue la búsqueda del menos es más, recordando la maestría y el buen hacer del flamenco: rememorando el insigne baile de los patios de vecinos donde por tangos evoca a esos tiempos, la bata de cola por cantiña, la vidalita con mantón o tributando al baile con sombrero cordobés bailando por caña. Todo ello retomando el folklore más arriesgado y el movimiento más flamenco y tradicional. Le acompañarán el cante de Manuel Tañé y José “El Pechuguita” y la guitarra de Curro de María.

Os esperamos para seguir compartiendo y cumpliendo sueños...

COMPRA DE ENTRADAS

ASC La Guajira C/ Cruces Bajas, 1

  • De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 h.
  • Miércoles, jueves y viernes: de 19:00 a 23:30 h.

Taquilla municipal instalada en el hall del Teatro Apolo. C/ Rambla Obispo Orberá

  • De lunes a viernes: De 10'30 h. a 13'30 h. y de 18'00 a 20'00 h.
  • Sábados: de 11'00 a 13'00 h.

Taquilla municipal online https://www.almeriaculturaentradas.es/

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


 610 259 032