... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Celebramos el Día del Flamenco con los niños de La Chanca

Siendo nosotros tan flamencos era de rigor celebrar el Día Internacional de este arte en La Guajira y hacerlo de una forma especial. Por ello ofrecimos una sesión de didáctica para los niños y niñas del colegio de La Chanca, que empezaron por tomar nuestra sala para terminar tomando nuestro corazoncito.

Los encargados de impartir el didáctico y repartir su arte fueron parte de los integrantes de La Milonga Flamenca: la bailaora Mayte Beltrán, la cantaora Rocío Zamora, el percusionista Jesús de La Guajira y el guitarrista Antonio “El Wity”. Con Mayte como maestra de ceremonias (y maestra a secas), vimos un pequeño documental de producción propia sobre la historia de los gitanos y el flamenco y fuimos desgranando todos los palos, invitando a los niños y niñas a seguir el compás y haciendo una pequeña muestra de cada uno de ellos.

Los niños y niñas fueron un público vibrante, callados ante la voz de Rocío, encendidos ante el taconeo de Mayte, alborotados con el compás y las palmas, participativos cuando se pedía colaboración. Pocos auditorios te brindan la oportunidad de tener tan a mano la emoción del público.

Y, claro, como era de esperar, en cuanto cogieron confianza fueron ellos los que se lanzaron a demostrarnos cuánto sabían de flamenco. Las vergüenzas iniciales dieron paso a un fin de fiesta en el que nuestro pequeño escenario casi no daba abasto. ¡Si es que hablarles de flamenco a los niños de La Chanca es como irse a predicar a Roma!

Como colofón, algunos alumnos tomaron la palabra para contarnos qué les había parecido la sesión y para dar las gracias a músicos y a La Guajira por haberles regalado ese rato de educación y arte. Más de una lagrimica se escapó en esta parte.

NOTA POSTERIOR: Esta actividad ha sido financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y sus ayudas a la promoción del tejido asociativo del flamenco. El didáctico con el CEIP La Chanca forma parte de un circuito de tres didácticos de flamenco dirigidos a público infantil que ha sido incluido en estas ayudas.

Es un proyecto en colaboración con:


"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca


 610 259 032


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación