... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Del 13 al 15 de febrero: flamenco, bossa nova, arte inclusivo y jam


Miércoles 13. Flamenco

22:00h TANIA SANTIAGO

& MARTA CAÑIZARES

La almeriense Tania Santiago lleva el flamenco en la sangre, puesto que proviene de una familia con larga tradición en este arte. En 2008 finaliza el grado medio en Danza Española en el conservatorio de Almería y se traslada a Málaga, para continuar su formación con la Licenciatura de Coreografía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de esta ciudad. Durante este camino se forma con grandes como Susana Lupiáñez “La Lupi”, a la que considera su maestra, Javier Latorre, Manuel Liñán, El Farru, Concha Jareño, Olga Pellicet o Fuensanta “La Moneta”.

Ha dirigido y coreografiado los espectáculos “Mediterráneo” y “Caminos”, ha actuado en escenarios de España, Francia y Japón; ha sido finalista en el Premio Desencaja del Instituto Andaluz de La Juventud, becada por Antonio Canales y Rubén Olmo en el III Festival Internacional de Danza de Almería y Premio a La Promoción de La Cultura 2016 otorgado por la Fundación Secretariado Gitano, por citar sólo algunos de sus logros y reconocimientos.

Marta Cañizares se ha formado en los conservatorios “Pepa Flores” y Ángel Pericet” de su Málaga natal, terminando las enseñanzas artísticas de baile flamenco y pedagogía del baile flamenco. Complementa su formación en la Escuela de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Famencas de Málaga, a cargo de la bailaora Susana Lupiáñez “La Lupi”. Ha recibido, además, clases de maestros como Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Jesús Carmona, Marco Flores, Rubén Olmo, Daniel Doña, Mercedes Ruiz, Antonio Canales y La Lupi, entre otros.

Entre otras cosas, ha trabajado como solista en la Sala “Luna Flamenca” (En Arroyo de la Miel), fue repetidora de “La Lupi” para el Ballet Nacional de España en el montaje “Alento y Zaguán”, y realizó actuaciones en el Tablao Flamenco “Pepe López” de Torremolinos. Además participó en el espectáculo “Toma que Time” de la Cía Olga Magaña, que fue premiado con el primer premio en el festival “Málaga Crea” (2015), primer premio en el festival “Marbella Crea” (2015) y quedó seminalista en el 24° Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Actualmente continúa su trabajo en la compañía Tr3ce Danza bailando como solista en el espectáculo llamado “Limerencia” (con quien ha ganado el premio a “Mejor Bailarina” dentro del concurso de Málaga Crea en 2018) y también como solista y cuerpo de baile en la compañía flamenca de Antonio Andrade donde viaja por todo el mundo. Por otro lado trabaja en el “Tablao Los Amayas” de la mano de Moisés Navarro.

Acompañan a estas dos jóvenes bailaoras y grandes artistas, el toque de Antonio de Quero y el cante de Cristo Heredia y Edu García.

Entrada donativo socixs 7€

Jueves 14.Samba Bossa

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

22:00h NA CORDA BAMBA

Vamos a ponerle un poco de calor al invierno con la música de Na Corda Bamba, una formación que nunca defrauda y a la que ya teníamos muchas ganas de volver a disfrutar en La Guajira. Como siempre, nos proponen una velada llena del calor y la sensualidad de la bossa nova y la música popular brasileña gracias a la suave voz de Rocío Asensio, la guitarra maestra de Chumi y el dum dum amortiguador del contrabajo de Iván Vallejo.

Entrada donativo socixs 5€

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Viernes 15.
Meet Up + Expo + Jam

20:00h PLAY & CHAT. Language Exchange

21:00h “LOS GUSTOS Y LAS FORMAS”

Expo colectiva Asoc. A TODA VELA

“Los gustos y las formas” es una invitación a asomarnos al vasto, complejo y fascinante universo de los alumnos del taller de expresión artística de la asociación A Toda Vela. El punto de partida sobre el que se construye la exposición es común: una pieza de madera. La intervención que cada alumno ha hecho sobre ella ha sido libre y refleja sus intereses, inquietudes e investigaciones con técnicas y materiales. El resultado es una exposición que nos muestra el mundo de cada uno de los artistas que participan.

¿Te imaginas una vida sin amigos? Así es como nació A Toda Vela, una Asociación que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a tener amigos, a conseguir una vida inclusiva. Llevan más de 20 años impulsando vidas inclusivas en nuestra provinciaa través de programas de ocio, empleo, formación y apoyo a las familias, siendo una entidad de referencia a nivel nacional.

Los artistas que participan en la exposición son:

  • Daniel Calderón
  • Desi Ventoso López
  • María Gallego
  • Jaime Martínez
  • Francisco Escobar
  • Emilio Moya
  • Purificación Benítez

Entrada libre

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

22:30h JAM SESSION

Grupo invitado VERO PINTOR TRIO

Para finalizar la semana, nada mejor que disfrutar de la música en directo de nuestra jam session, abierta a lo que quiera pasar… esta vez con Verónica Pintor Trío como base.

Entrada Libre

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación