... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Colaboramos con Diputación de Almería para que haya más flamenco en la provincia


Seguimos con nuevos e ilusionantes proyectos, en esta ocasión se trata de una colaboración con la Diputación de Almería para crear un circuito provincial de flamenco con el que acercar este arte a distintos puntos de nuestra tierra. El circuito, que se realizará en los meses de mayo y junio, incluye un total de nueve espectáculos con artistas de Almería y de otras provincias, todos con dos denominadores comunes: el flamenco y la gran calidad de su propuesta.

El próximo fin de semana arranca este circuito en Mojácar, con la actuación de la bailaora Saray Fernández "La Pitita", acompañada por Raúl Molina "El Mickey" (cante), Manuel Fernández (toque) y José Fernández (percusión). Los otros protagonistas del programa son, en el campo del baile, Inés de Inés, Tony Santiago, Ana Almagro o Mayte Beltrán; en el cante, Cristo Heredia, Cristian de Moret y Antonio García "El Genial"; en el toque, Antonio de Quero, José Bellido y Francis Hernández. Disfrutaremos, además, de la colaboración de María Márquez a las palmas y del tango con flamencura de La Milonga Flamenca. Todas las actuaciones son de entrada libre y se realizarán en distintos escenarios de Mojácar, La Mojonera, Dalías, Rioja, Pechina, Vélez Rubio, Albox, Uleila del Campo y Arboleas.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MOJÁCAR viernes 10/05/19

Saray Fernández “La Pitita” (baile), Raúl Molina "El Mikey" (cante), Manuel Fernández (guitarra) y José Fernández (percusión).

LA MOJONERA domingo 12/05/19

Plaza de la Constitución. 18:30h. (Cruz de mayo)

Inés de Inés Cristo Heredia al cante, Antonio de Quero al toque y María Márquez a las palmas.

DALIAS viernes 17/05/19

Teatro Municipal. 21:00h.

Cristian de Moret (cante y piano), Ana Almagro (baile) y Francis Hernández (toque).

RIOJA sábado18/05/19

Parque La Viña. 22:00h.

Tony Santiago (baile), Cristo Heredia (cante) y Antonio García “El Genial” (cante) y José Bellido (toque).

PECHINA viernes 31/05/19

Salón cultural centro de día. 21:00h. (Romería de San Isidro)

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán

VÉLEZ RUBIO sábado 01/06/19

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán

ALBOX viernes 07/06/19

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán

ULEILA DEL CAMPO sábado 8/06/19

En la Canal. 20:00h.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán

ARBOLEAS bado 15/06/19

Museo Pedro Gilabert, 20:00h.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán


Más información sobre los artistas

Saray Fernández “La Pitita”

Hija del guitarrista granadino José Fernández y la cantaora Estrella Fernández "la Chorla" y sobrina nieta del célebre cantaor Ricardo "Vitorino", Saray Fernández ha mamado el flamenco desde la cuna. Aunqué bailó desde niña en el ambiente familiar, con 12, empieza a formarse profesionalmente, un recorrido que ha transitado con maestros de la talla de Luis de Luis, Farruquito, Juana Maya, Alfonso Losa, David Paniagua o Juan Ramírez, entre otros. Su carrera profesional se ha forjado al calor de los tablaos más importantes del país y ha compartido escenario con figuras como Miguel "El rubio", Antonio "El Ingueta", Saúl Quiros, Enrique "El piculabe",Tomatito hijo, Camarón de Pitita, Juan Ramírez, Paloma Fantova, David Paniagua, Gema Moneo, etc. Saray Fernández ha sido, además, bailaora solista en la compañía de Joaquín Cortés y ha debutado con obra propia, Orchibé Cali, en el Festival de Música y Danza de Granada, obteniendo el reconocimiento de la prensa especializada.


Inés de Inés

La joven bailaora almeriense Inés de Inés se encuentra en la recta final de los estudios superiores de Flamenco en el Conservatorio Málaga, tras haber cursado el grado medio en Almería. Más allá del conservatorio, Inés se ha formado con maestros de la talla de Oscar Quero, Andrés peña, Farru, Farruquito, Jesús Carmona, Fuensanta "la moneta", Eva la Yerbabuena, La Lupi, Javier Latorre, Adrian Galio, Edu Guerrero, Antonio Canales, Miguel Corbacho, Anabel Veloso, Alberto Ruiz, Concha Jareño, "La Moneta", La Chiqui, Eduardo guerrero, Carmen "la talegona"o Pastora Galván. Además, ha sido finalista del Premio Desencaja de jóvenes talentos en 2015 y ha formado parte del elenco del espectáculo “Exodus” de la Compañía Artística LaBarraca.com con el que ha girado por varios países europeos.

Cristian de Moret

Cristian de Moret nació en una familia de artistas, su madre cantaora y su padre guitarrista. Se crió con el flamenco y con solo 7 años se subió pro primera vez a un escenario y desde entonces no ha parado. A los 8 años comienza sus estudios de piano en el Conservatorio hasta los 18 años que empieza el grado superior de flamencología-flamencología-etnomusicología en CMS Rafael Orozco de Córdoba.

Cristian ha recorrido el mundo ofreciendo espectáculos, ha cantado para los reyes de Dinamarca en el Aahrus World Music Festival, ha compuesto música para el festival de danza contemporánea de Dusseldorf, en 2017 estrena en Nueva York "Torera" un musical de flamenco compuesto e interpretado por él mismo. Actualmente se centra en componer "Azul" para el estreno de los Coreógrafos Ángel Rojas y Rodríguez en el prestigioso festival internacional de danza en Tel Aviv.

Ana Almagro Jiménez

Malagueña titulada en la especialidad de danza española en el CPD "Pepa Flores". Ingresa en el centro andaluz de danza y lo compagina con la compañía de José Antonio Ruiz, en la reposición de "Paisajes, Picasso". Ha trabajado con Rubén Olmo en su espectáculo "Las tentaciones de Poe" y con María Pagés girando con los espectáculos "Una oda al tiempo" y "Yo, Carmen". Actualmente es bailaora en el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Ursula López.

Tony Santiago “El Negrillo”

Natural de Almería, Antonio Santiago González, conocido como Tony Santiago “El Negrillo”, empezó su carrera como palmero en 2010 junto a bailaoras almerienses como Ana Alonso, Inka Díaz o Carmen Moreno. En 2014 da un paso al frente y arranca con su carrera como bailaor. Su carácter autodidacta, con un flamenco aprendido en las calles y casas de La Chanca, y su don para el compás otorgan al baile de Tony ese toque que no se enseña en academias. Desde entonces, este joven bailaor se ha convertido en un habitual de los tablaos y escenarios almerienses, participando en circuitos de la diputación y actuando en distintos teatros de Andalucía. Ha compartido cartel y escenario con primeras figuras del flamenco como Cristo Heredia, Toñi Fernández, María Vargas, Sara Baras, “Farruquito” o Miguel Poveda.

Acompañando a Tony disfrutaremos del

La Milonga Flamenca

La fusión entre el flamenco y el tango da lugar a La Milonga Flamenca, una compañía andaluza que se ha rodeado de músicos que innovan con arreglos singulares para conseguir que "El tango por alegrías" sea un espectáculo inigualable.Sobre el escenario, un duelo entre ambas formas de entender la música y el baile que acaba en idilio, uniendo las dos orillas en una sola e hipnótica ola.

La Milonga Flamenca actuará con el baile de Mayte Beltrán, el cantor de tango Mauro Rosso, el guitarrista Antonio "El Wity", Luz Prado y la violinista Marta Fernández.

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación