... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Guitarra flamenca y apoyo escolar para luchar contra la exclusión

¿No os hemos contado que en este curso hemos hecho realidad uno de nuestros sueños? ¡Cómo se nos ha podido pasar! Desde que pusimos en marcha La Guajira, siempre hemos querido tener formación gratuita para los chavales del barrio. Hicimos algunos intentos tímidos, pero, al final, la falta de medios hacía que fueran insostenibles y acababan desapareciendo. Pues bien, en 2018-2019, por fin, hemos puesto en marcha "Apoyo escolar al toque", un programa formativo que combina clases de guitarra flamenca y apoyo escolar dirigido a los más jóvenes de éste barrio y otros barrios vecinos. Gracias al apoyo de Cajamar, esta iniciativa es una realidad que rueda desde el pasado mes de diciembre.

Cada miércoles, seis niños vienen a La Guajira a disfrutar de una clase de guitarra flamenca de una hora y otra hora de apoyo con aquéllas tareas o asignaturas de la escuela o instituto. Lo que busca "Apoyo escolar al toque" es ofrecer un espacio de aprendizaje para jóvenes y niños en riesgo de exclusión social, poniendo a su disposición formación artística que no pueden permitirse, refuerzo en el ámbito del estudio y un entorno seguro, acompañado y estable en el que puedan desarrollar nuevas competencias, avanzar en las que ya tienen y encontrar motivación para seguir estudiando.

La primera convocatoria para la selección de alumnos despertó gran interés, recibiendo llamadas de padres y docentes de multitud de puntos de Almería. La selección de los jóvenes participantes se ha realizado con la colaboración de entidades como la Asociación La Traíña o Secretariado Gitano, que han sido clave para localizar a los candidatos actuales. Debido al interés despertado y la buena experiencia con los primeros alumnos, “Apoyo escolar al toque” se propone crecer en nuevas ediciones, llegando a más niños, incluyendo otras disciplinas del flamenco como el cajón y replicándose en otros enclaves con riesgo de exclusión social, en colaboración con entidades de esas zonas.

En esta primera edición de "Apoyo escolar al toque" están participando 6 ñiños con interés en la guitarra flamenca y con un compromiso desde el primer momento que nos ha enamorado. El programa culmina en junio con una gala final en la que los alumnos compartirán escenario con un cuadro flamenco profesional compuesto por el guitarrista Gabriel Pérez (profesor de los jóvenes), la cantaora Rocío Zamora y la bailaora Beatriz Higueras. La gala tendrá lugar el 25 de junio y será de entrada libre.

"Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

Federico García Lorca



La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
950 934 122
 640 330 741


La Guajira agradece su colaboración a:

Estela García - Fotografía
Nagore Adrados - Diseño gráfico
Ana Cano - Diseño e ilustraciones
Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación