... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bienvenido al diario guajiro, la ventana desde la que conocer lo que nutre y da sentido a este proyecto en continua transformación.

Transgresivas / CHRYSALLIS ANDALUCÍA

Cada 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, una fecha para reivindicar al colectivo, su lucha y los logros adquiridos y, por supuesto, para seguir trabajando por una igualdad real. Con motivo de esta celebración, en La Guajira acogemos la exposición "Transgresivas" junto con Chrysallis Andalucía, la asociación de familias de menores trans. Esta muestra recopila información sobre personas trans significativas por muy diversos motivos, con el fin de ampliar el imaginario colectivo
y dar a conocer la existencia de referentes positivos para todes. En "Transgresivas" encontraremos las vidas de 75 personas que, por el simple hecho de existir, han desafiado las normas opresivas del cisheteropatriarcado, encontrando perfiles en épocas muy distintas, culturas muy diversas y diferentes sectores de la sociedad.

Una muestra que busca reconocer la valentía de las personas que se exponen, pero también de aquellas que, desde el anonimato, luchan día a día por la defensa de sus derechos, para poder ser quienes son con libertad; las que se entregan en cuerpo y alma al activismo y aquellas personas que, a pesar de no recibir el respeto y el trato que merecen siguen en pie. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que murieron defendiendo la causa.

"Transgresivas" nace como una exposición viva que ya ha recorrido varios puntos de España y que quiere seguir creciendo. Podéis visitarla en La Guajira durante todo el mes de abril en horario de conciertos.

La asociación Chrysallis nace en 2013 por iniciativa de un grupo de padres y madres de menores trans que veían como la realidad de sus hijes no estaba contemplada ni  por la legislación existente ni por las administraciones, los profesionales no sabían darle respuesta y no existían colectivos similares que estuvieran trabajando en ello. Ante la perspectiva de que sus hijes no pudieran vivir una infancia y juventud en la que su identidad sexual fuera reconocida y nació Chrysallis. Desde entonces y gracias a su trabajo de visibilización, han ido sumándose familias en la misma situación y se han ido creando "delegaciones" territoriales como la de Andalucía, que trabaja con familias de menores trans de nuestra comunidad. Su metodología se basa en el acompañamiento entre iguales y el asesoramiento en distintos ámbitos (familiar, escolar, sanitario, legal...) y oranizan formación a profesionales, ponencias, talleres y encuentros entre las familias.

    "Él soñaba sobre el tiempo, flotando como un velero
    nadie puede abrir semillas, en el corazón del sueño."

    Federico García Lorca




    La Guajira agradece su colaboración a:

    Estela García - Fotografía
    Nagore Adrados - Diseño gráfico
    Ana Cano - Diseño e ilustraciones
    Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación


    Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

    C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
    950 934 122
     640 330 741


    Música, arte y eventos en La Guajira de Almería

    C/ Cruces Bajas, 1 - 04002 Almería
    950 934 122
     640 330 741


    La Guajira agradece su colaboración a:

    Estela García - Fotografía
    Nagore Adrados - Diseño gráfico
    Ana Cano - Diseño e ilustraciones
    Miguel Jiménez Oña / imposible? comunicación