Entre el artista que actúa en vivo y el público hay un flujo de energías de ida y vuelta que engrandece (y mengua) el espectáculo, ésa es la magia del directo y el escenario. Esa magia y esa emoción es la que ha desbordado la sala, ya de por sí repleta, de La Guajira en la actuación de Mujer Klórica y Rosario Toledo ante un público muy especial: las personas refugiadas del programa de acogida de Cruz Roja. La actuación, que forma parte de los conciertos solidarios de La Guajira Gira, ha acercado el flamenco a una audiencia compuesta por más de 100 personas de distintos puntos del planeta que ha conectado de manera fulminante con este arte y con los/as artistas que compartían.
Emocionada, Alicia Carrasco, cantaora, no ha podido evitar las lágrimas sobre el escenario al sentir la acogida de un público repleto de historias. Del mismo modo se han entregado el guitarrista José Manuel León, el percusionista Ruven Ruppik y la bailaora Rosario Toledo, un torbellino flamenco con toques de danza contemporánea que ha puesto en pie al público. Nada como el flamenco y su lenguaje repleto de emoción para conectar sentires de todas partes del planeta.
Esta cita se enmarca en el proyecto «La Guajira Gira», que apuesta por crear circuitos en nuestra provincia para artistas de primer nivel, incluyendo siempre en la minigira algún concierto solidario para colectivos en riesgo de exclusión social. En esta primera edición, las entidades que han colaborado han sido la propia Guajira, el Ayuntamiento de El Ejido y Tito’s Space de Mojácar, así como los artistas implicados, que han donado generosamente su trabajo para las actuaciones solidarias. El objetivo es crear una red de espacios y conciertos que haga atractivo para los grupos venir hasta nuestra provincia, actuar y añadir un concierto para personas que normalmente no tienen acceso (o lo tienen complicado) a este tipo de actividades culturales.
Esta primera edición de La Guajira Gira ha contado (o cuenta, porque aún no ha terminado) con el arte de Anna Colom, Exequiel Coria & Karen Lugo; Mujer Klórica & Rosario Toledo, y Melodie Gimard, Naike Ponce & Carlos Cortés. Todos ellos actúan para el público general en los tres escenarios colaboradores: La Guajira (Almería), El Castillo de Guardias Viejas (El Ejido) y Tito’s Space (Mojácar), además de ofrecer un concierto para colectivos desfavorecidos. Anna Colom visitó el Centro Penitenciario de El Acebuche, Mujer Klórica ha actuado para personas refugiadas del programa de acogida de Cruz Roja y Melodie y Naike actuarán para usuarios de diferentes programas de Almería Acoge.
La entusiasta acogida de la actividad de hoy ante el público demuestra, una vez más, el poder que tiene la música, en especial el flamenco, de hablar todos los lenguajes y de conectar a las personas. El acceso a la cultura no siempre está garantizado país y La Guajira Gira quiere aportar su granito de arena para ofrecer experiencias de la máxima calidad artística a todas las personas.