
Inauguración «(No) sólo manchas» de Gatalina Tintachina
14 marzo a las 19:00 - 20:30

Gatalina Tintachina firma la burocracia con el nombre de Laura Rodríguez. Así le llaman desde hace 39 años y son 39 los que ha pasado rodeada del arte en casi todas sus disciplinas. Licenciada en Bellas Artes, bailarina y actriz, aterriza de nuevo en Almería después de dedicarse a las artes durante 10 años en Madrid. Aquí, tierra de belleza y de calma, vuelve a conectar con el pincel y retoma lo que lleva haciendo desde niña. Se bautiza como Gatalina, en honor de su gata, Lina, la cual le acompaña mientras pinta y le inspira el amor por la belleza cada día.
Gatalina Tintachina nace del juego y la investigación con la tinta y la acuarela. Las manchas que nacen de la mezcla entre el material y el movimiento del agua siempre fascinantes, una danza improvisada a dúo en la que la artista se siente coreógrafa y espectadora al mismo tiempo.
“(No) son solo manchas” es la primera exposición en gran formato donde muestra el proceso-resultado del retorno al hogar y a la pintura. Un retorno a la experimentación y el placer de presenciar ese espectáculo, jugar con las formas que el agua y la tinta ofrecen, a veces sutiles, otras intensas. Mezcla de azar e intención, donde la luz y la oscuridad compiten o se acompañan, sin más pretensión que existir.
Esta exposición pretende, además, deshacerse de la carga y protocolos artísticos que limitan al espectador a poder disfrutar de la obra sin necesidad de entender o tener que buscar lenguajes más profundos o conceptuales, pues, como su nombre indica, son solo manchas, o no… son lo que cada persona vea en ellas.
Este mensaje se puede leer en los elementos que presentan la obra, enmarcada en grandes cuadros de volutas doradas, intentando absurda y descaradamente añadirle valor, y creando así la ironía en el concepto de arte abstracto como algo elevado o elitista.
Una exposición llena de elementos que pretenden echar por tierra todo lo ostentoso, lo que está de más, una invitación a que el público pueda jugar y disfrutar con ellas tanto como lo ha hecho la artista al crearlas, porque el arte debe ser un lenguaje en el que podamos conversar sin miedo al código y las etiquetas.
La exposición «(No) son solo manchas» se inaugura el viernes 14 y podrá visitarse en La Guajira hasta el día 5 de abril de 2025.