
Taller del Teatro del Oprimido
20 octubre a las 19:00 - 21:00
5,00€
¡Plazas limitadas! La inscripción tiene un coste de 5€, pero te devolveremos el dinero si asistes al taller.
El Taller de Teatro del Oprimido es una propuesta participativa que convierte el escenario en un laboratorio social. Creado por Augusto Boal en los años 70, este método nos permite explorar situaciones de opresión presentes en nuestra vida cotidiana y ensayar posibles alternativas. Aquí nadie es “actor profesional” ni “espectador pasivo”: todas las personas participantes son espect-actores: actúan, intervienen y proponen cambios.
Durante el taller aprenderemos los conceptos básicos del Teatro del Oprimido y trabajaremos con dinámicas de confianza y juegos teatrales para activar el cuerpo, la voz y la imaginación. A partir de ahí, nos acercaremos a herramientas como el teatro-imagen, donde usaremos el cuerpo para representar emociones, conflictos y relaciones de poder, y el teatro-foro, en el que una escena de opresión se convierte en un espacio abierto de ensayo: cualquier participante puede subir al escenario, actuar y probar nuevas formas de responder a esa situación.
El objetivo no es “dar con la solución perfecta”, sino abrir preguntas, compartir miradas y fortalecer la capacidad colectiva de transformar lo que nos oprime. Es un espacio seguro para experimentar, crear y aprender a través del juego, donde lo importante no es el resultado artístico, sino el proceso vivido. Saldrás con nuevas herramientas, más conciencia sobre cómo funcionan las dinámicas de poder en lo cotidiano y, sobre todo, con la experiencia de haber imaginado y practicado futuros diferentes junto a otras personas.