La Guajira coordina BidToArt, proyecto europeo para enseñar marketing digital a los artistas

¿Qué competencias habría necesitado Vincent van Gogh para vender sus pinturas en vida? Es difícil para cualquiera responder a esta pregunta, más para los artistas de hoy en día. En este marco surge el proyecto Erasmus + titulado «BidToArt», que tiene como objetivo apoyar a los artistas a potenciar sus competencias emprendedoras y en el que La Guajira tiene el papel de coordinadora.

El objetivo principal del proyecto BidToArt es centrarse en el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo apoyando a las personas implicadas en su protección y difusión (como, por ejemplo, músicos, pintores, carpinteros, artistas textiles y otros) en la adquisición y el desarrollo de habilidades básicas y competencias clave, utilizando prácticas innovadoras en la era digital.

¿Por qué es importante tener competencias digitales?

En Europa, la mayoría de las personas implicadas en la promoción cultural se enfrentan a graves privaciones económicas debido al brote de COVID-19. Como afirma la OCDE, “junto con el sector turístico, los sectores agrícola y creativo se encuentran entre los más afectados por la crisis actual, con empleos en riesgo que oscilan entre el 0,8 y el 5,5% del empleo en todas las regiones de la OCDE”. (Respuestas políticas de la OCDE al coronavirus -COVID-19).

Para superar esta situación, la OCDE identifica“la necesidad de abordar la escasez de competencias digitales dentro del sector y mejorar el acceso digital más allá de las grandes áreas metropolitanas”. El análisis de necesidades realizado durante la fase de planificación de este proyecto, muestra que las personas relacionadas con la promoción cultural se encuentran en riesgo de exclusión social, desconocen el potencial del emprendimiento y del uso de las TIC.

¿Quién está detrás del proyecto BidToArt?

Socios de seis países europeos conforman el consorcio del proyecto: Asociación Socio-Cultural La Guajira, coordinadora del proyecto, e Innovation Training Center S.L. de España, Co&So de Italia, Innovade LI LTD de Chipre, Kulturnacija de Serbia, Spektrum Educational Center Foundation de Rumanía y Spectrum Research Centre CLG de Irlanda. Estas organizaciones comenzaron a trabajar juntas para desarrollar enfoques innovadores dentro del proyecto BidToArt, financiado con el apoyo de la Comisión Europea por el programa de asociación estratégica Erasmus + KA2.

¿Cuál es la propuesta para ayudar al sector creativo?

El consorcio desarrollará tres resultados directos: un Plan de Estudios de Formación , publicado en forma de libro electrónico, un Curso de Formación Semipresencial sobre mentalidad emprendedora, creatividad y el uso de las TIC en el ámbito del patrimonio cultural, especialmente a la luz de los impactos del COVID-19 y una Guía para formadores, educadores, trabajadores sociales y otros profesionales de la educación de adultos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, o en el ámbito de la promoción cultural para implementarla educación de emprendimiento en este campo.

A largo plazo, el consorcio del proyecto BidToArt fomentará la necesaria digitalización de los Sectores Cultural y Creativo junto con las tecnologías emergentes para superar el impacto negativo de la pandemia de COVID. También se desarrollarán complementariedades estratégicas sobre el impacto de la crisis del COVID-19 tanto en el sector educativo como en el cultural y creativo.

Para unirse a nuestra iniciativa o si deseas compartir sus pensamientos, puedes ponerte en contacto con el proyecto BidToArt en: info@laguajiradealmeria.com o david-lorenz@gmx.de

 

Deja un comentario