Papiroflexias / RAÚL MORENO CASTILLA

Raúl Moreno Castilla nació en Roquetas de Mar el 5 de marzo de 1973, siendo el hijo menor de una familia de 4 hermanos. Las inquietudes artísticas las hereda de su abuelo artesano y aficionado al violín, así como de su tía materna, entusiasta de la canción y la farándula. Sus primeros acercamientos a la pintura se inician a edad muy temprana, intentando copiar las obras de distintos impresionistas, atraído por el uso del color y la luz que estos artistas hacían. Tras la secundaría comienza Bellas artes en Granada con el fin de especializarse en restauración pero pronto la abandona por la carrera de Historia. Es cursando esta especialidad cuando descubre el arte del collage a través de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX como Picasso, pero es con la obra del artista pop británico Richard Hamilton cuando decide adentrarse en este estilo al que pocos se han dedicado de pleno.

La obra de Raúl Moreno no trata de enmarcarse en composiciones más o menos armoniosas para resultar bellas, lo que pretende es contar una historia a modo de relato visual en cada obra con el arte de cortar, pegar y pintar. En sus cuadros son claras las referencias y homenajes a pintores como el Bosco, la miniatura medieval, el surrealismo, la cultura pop y la fuerza visual del arte de la cinematografía.

Será la primera vez que las obras de este artista vean la luz de una sala de exposiciones, permitiéndonos entrar a su personalísimo universo de imágenes. Un universo que ya ha cautivado a más de uno, habiéndose adquirido su obra en países como Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, México o España.