Con tanta actividad y novedades se nos pasó contaros otro proyecto ilusionante en que estamos trabajando: MOTIVE. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+, ha reunido a cinco socios de distintos países con el objetivo de crear condiciones innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza en un entorno en línea.
La irrupción del Covid-19 en marzo de 2020 y las medidas de aislamiento que se llevaron a cabo, empujaron a miles de docentes a tener que cambiar, de la noche a la mañana, la forma de impartir sus clases y de relacionarse con su alumnado. La interrupción del proceso de aprendizaje y el alto grado de incertidumbre sobre el desarrollo y duración de la crisis plantearon riesgos para el funcionamiento efectivo del sistema educativo y para los resultados de aprendizaje a corto y medio plazo. Esto ha creado la necesidad de encontrar soluciones adecuadas para asegurar la adaptabilidad, coherencia y eficiencia del proceso educativo con el fin de reducir las desigualdades, asegurar la igualdad de oportunidades para una educación de calidad, asegurar la sostenibilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos y reducir el riesgo de abandono escolar.
En este contexto, MOTIVE está poniendo en práctica una metodología común para organizar y gestionar el aprendizaje online, que puede ser utilizada por profesores de educación secundaria y superior, centros de formación profesional y expertos en gestión educativa.
Este proyecto está coordinado por el centro de formación continua Símenntunarmiðstöðin á Vesturlandi (Islandia) y participamos como socios Human Resources Development Agency (Bulgaria), la consultora Magnetar (Chipre), y el centro de formación profesional y permanente Apopsy (Grecia) y La Guajira (España).
Pronto podremos disfrutar de los resultados de MOTIVE en la web del proyecto y lo compartiremos por aquí.