De Ida y Vuelta es el documental de La Guajira que cuenta una historia sobre el poder de la colaboración y la capacidad de la cultura para transformar la realidad. Un documental inspirador, repleto de momentos que te harán creer en tu capacidad para hacer realidad ese proyecto con el que sueñas. Siempre hay más gente de la que crees esperando que alguien diga “vamos a hacerlo”.
Puedes ver el documental completo aquí.La Guajira Asociación Socio-Cultural
Somos una asociación socio-cultural sin ánimo de lucro e independiente situada en el barrio de La Almedina (Almería). Creemos en el arte (como herramienta) que aporta nuevas miradas y soluciones a problemáticas sociales que nos tocan muy de cerca. Por ello desde 2012 contribuimos al crecimiento artístico y la transformación positiva del entorno mediante la organización de actividades y desarrollo de proyectos sociales y culturales.
Programamos un mínimo de tres actividades a la semana que incluyen conciertos, teatro, danza, poesía, exposiciones, debates, conferencias, proyecciones, talleres, etc.
El flamenco está en nuestro ADN y en el del barrio, por lo que tiene un lugar especial en nuestra programación y en nuestros corazones.
También implementamos proyectos enfocados a la educación, prácticas de empleo, facilitación de medios para apoyar a las nuevas generaciones de artistas y estudiantes en general o actividades culturales en las residencias de nuestros mayores.
Desde 2018 participamos con el programa Erasmus+, tanto en la rama de voluntariado (recibiendo jóvenes de otros países), como en la de formación (KA2), desarrollando proyectos con socios de distintos países. Esta línea de trabajo nos permite nutrirnos de experiencias en otros lugares y ampliar el alcance de nuestro trabajo, llevándolo más allá de nuestras fronteras.
Ese alcance internacional se vio reforzado en 2020, año complicadísimo para La Guajira, en el que decidimos apostar por la digitalización de nuestra actividad. De la crisis nació GuajiraTV, un canal de conciertos bajo de demanda que permite a l@s soci@s disfrutar de conciertos grabados en nuestra sede. GuajiraTV nos permite llegar a cualquier puerto y enrolar guajiros y guajiras de todo el mundo.
El equipo Tripulación Guajira
Jesús Gómez Fuentes
Guajiro fundador – Dirección
Soñador profesional y vigía guajiro, siempre atento a nuevos puertos en los que amarrar, en tierra, mar o aire. Además de marcar el rumbo, se encarga de la programación y de que no falten provisiones para la travesía.Manuel García
Guajiro fundador – Recursos Humanos
Realista profesional y constructor de cualquier cosa, sin su capacidad de armar barcos, habríamos naufragado. Además de sopesar el viento y ajustar las velas, se encarga de mantener al equipo unido y contento.Verónica Camacho
Administración – Atención al Guajiro@
Cartógrafa oficial de La Guajira, sin su capacidad para mantener el norte, hace tiempo que estaríamos perdidos. Ella se encarga de poner todo en orden, cuadrar las cuentas y mantener a la familia de guajiros, guajiras y guajires siempre al tanto de las aventuras y desventuras.Ámina Pallarés
Comunicación
¿De qué sirve atravesar mundos imaginarios si no puedes contarlo? Enamorada de la palabra, Ámina se encarga de escribir el relato de lo que ha pasado o va a pasar, con la esperanza de que esta historia se convierta algún día en leyenda.David Lorenz
Project Manager – Proyectos europeos KA2
De naturaleza germana y raigambre sureña, David conoce los códigos para comunicarnos con barcos extranjeros y así crear flotas de cultura con las que navegar por nuevos mares.Alberto Sánchez
Cuerpo de Solidaridad Europeo KA1
Internacional por vocación, Alberto ha sido voluntario Erasmus+ y no puede soportar la idea de que haya algún joven europeo que se pierda esta experiencia. Siempre está de puerto en puerto reclutando grumetes para la tripulación.María Marín
Diseño gráfico y web · Marketing digital
Maga capaz de convertir la información en una obra de arte, María sabe que la primera impresión es la que cuenta y se afana en que vayamos por el mundo decentes. Por lo menos en apariencia.
Pietro Formici
Realización GuajiraTV
Pirata de última generación, tiene un catalejo multifunción en el que guarda las mejores noches de La Guajira. De vez en cuando lo vacía y nos regala vídeos con los que llegar a los guajiros que están lejos.Andrea Risso
Sonido directo y GuajiraTV
¿Oyes cómo suena el silencio justo antes del concierto? Andrea sí y además sabe cómo conservarlo para que llegue hasta tí intacto, porque es el alquimista de los sonidos, el que convierte en oro el golpe de un tacón sobre la cubierta.La aventura de La Guajira arranca en 2012 de la mano de tres artistas almerienses retornados, que vieron la necesidad de crear un espacio cultural colectivo en su ciudad. A ese viaje se unieron multitud de personas que tenían el mismo sueño, creando la asociación y reformando con sus propias manos una casita vieja en el casco histórico y construyendo uno de los buques insignia de la vida cultural almeriense.
El puerto en el que arribó toda esta ilusión fue el barrio de La Almedina, un lugar de casitas bajas a los pies de La Alcazaba, lleno de arte, historia y estigmas sociales. La sede, reformada con muy pocos recursos y mucho material reciclado, es el corazón de un proyecto que actúa dentro y fuera de ella, realizando incluso incursiones en aguas internacionales.
Desde aquel arranque lleno de ilusión y escaso en recursos, La Guajira ha ido creciendo año tras año, enfrentándose tormentas y dragones y superándolo todo gracias al apoyo de sus socios/as y simpatizantes y al compromiso de una tripulación que es prácticamente una familia. Más de 600 Guajir@s (antes llamados socixs) forman la base de nuestra financiación y alimentan el proyecto subiéndose al barco de las propuestas culturales. Desde que iniciamos esta travesía allá por 2012 son más de 20.000 los pasajeros/seguidores que en algún momento han formado parte de la membresía Guajira.
“Mucha gente pequeña
En lugares pequeños
Haciendo cosas pequeñas
Puede Cambiar el mundo”
Eduardo Galeano.
Para abordar los retos globales, el mundo necesita más agentes de cambio. Visto con perspectiva funciona lo mismo a nivel local; desarrollar el potencial del individuo repercute en el colectivo y por ende ambos, en la generación de impacto social y cultural.
Sí, somos soñadores
y queremos cambiar el mundo.
Nuestra forma de hacerlo es apostar y aportar, por amor al arte y a través de él.
Nacimos con vocación de hacer comunidad y de crear redes para conocer otras iniciativas e intercambiar conocimientos. Nos encanta emprender junto a otros colectivos de aquí o de allá. En definitiva nos motiva trabajar por el bien común, ya sabes…Piensa global, actúa local.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la agenda 2030, son un reto a nivel global que exige de iniciativas a escala local que formen parte exponencial de las soluciones.
En la Guajira nos alineamos con estos objetivos contribuyendo a resolver (al menos en parte) algunas de las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad. .
De manera directa o transversal cumplimos con los siguientes ODS:
Educación de calidad: promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Igualdad de género: Igualdad de condiciones en la contratación de empleadas y lenguaje inclusivo en toda la comunicación tanto interna como externa.
Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el empleo digno para tod@s, en especial para l@s artistas.
Reducción de las desigualdades.
En un barrio como el nuestro las desigualdades saltan a la vista por doquier y a diario. Reducirlas y trabajar para que nadie se queda atrás forma parte esencial de nuestra labor.
Producción y consumo responsables.
La Guajira se creó en base a lo que nos gusta llamar “ingeniería de la necesidad” es decir reciclando. En base a esta filosofía trabajamos para poner en valor un estilo de vida que implique hacer más y mejor con menos.
Alianzas para lograr los objetivos: Establecer convenios de colaboración entre diferentes instituciones públicas y privadas, que comparten nuestros mismos valores y objetivos.
El arte como medio, el impacto como fin.
El arte como medio, el impacto como fin.
Alianzas estratégicas
El trabajo en red con entidades públicas y privadas nos permite aumentar el alcance de nuestras acciones. Distintos actores unidos por un mismo objetivo: la transformación social a través del arte y la cultura.