Taste of diversity: dos semanas para convivir y aprender en Marruecos

Hoy, 14 estudiantes del IES Almeraya, comienzan una aventura muy especial: “Taste of diversity: art, enviroment & Gastronomy”. Se trata de un intercambio juvenil con participantes de Alemania, España y MArruecos que se desarrollará entre el 3 y el 18 de febrero en la región del Atlas del país vecino. La delegación española está compuesta por los estudiantes almerienses, que van a disfrutar de dos semanas de inmersión y enriquecimiento cultural en Marruecos. La iniciativa parte de la asociación alemana Omse E.V. y La Guajira participa como socio almeriense junto con el IES Almeraya todo coordinado por nuestro especialista en cuestiones de Erasmus+, Alberto Sánchez López. Además de los estudiantes, la delegación almeriense contará con dos profesores del IES Almeraya, Alberto, como líder del grupo y la videoartista Inés Bermejo, que se encargará de documentar toda la experiencia.

Se trata del cuarto intercambio juvenil europeo que la asociación Omse realiza con Marruecos, pero el primero en el que participan jóvenes almerienses. El objetivo de la iniciativa es vincular a los jóvenes de España, Alemania y Marruecos con las comunidades rurales del país vecino, para que descubran culturas diferentes y contrarrestar, mediante la propia experiencia, la xenofobia. La cooperación y el autoaprendizaje son dos ejes de proyecto, donde la convivencia, las distintas lenguas y el trabajo con población local enriquecerán la experiencia y abre la mente de los jóvenes.

La convivencia se realizará en la zona del Atlas, concretamente en los pueblos de Agdz y Timidarte, donde desarrollarán distintos proyectos en ámbitos como el arte, el medio ambiente o la gastronomía. Los participantes colaborarán, además, con las asociaciones locales Voluntarios sin fronteras y Taskala. El grupo de estudiantes almeriense será el encargado de organizar la comida para todos los participantes, con ayuda de los jóvenes de los otros países, teniendo oportunidad, además, de aprender sobre la cocina local y los ingredientes de la zona.

Los jóvenes trabajarán, además, otras habilidades como los idiomas, la informática, la edición de vídeo con el móvil, la creatividad, la responsabilidad personal, la iniciativa y el cuidado del medio ambiente. Los participantes realizarán actividades de danza contemporánea, videoarte, cerámica, huerto y, sobre todo, cocina. A la vuelta, los alumnos del IES Almeraya compartirán su experiencia en un evento abierto que tendrá lugar el viernes 6 de marzo en nuestra sede.