Un día para el recuerdo y el mejor de los cierres para Flamenco sin Fronteras

El 13 de noviembre, celebrando la cercanía del Día Mundial del Flamenco, más de mil escolares de los colegios de Almería pudieron disfrutar del didáctico “Flamenco entre dos orillas” de La Milonga Flamenca, en el Auditorio Maestro Padilla. De nuevo, pudimos difrutar del regalo que es ver cómo los niños disfrutan de este espectáculo, del flamenco y de la interculturalidad. Por que de eso se trata, de transmitir el amor por este arte universal y los valores que lo han nutrido a lo largo de su historia: la convivencia y el intercambio cultural.

“Flamenco entre dos orillas” es un espectáculo que muestra la historia y las claves del flamenco, dando especial relevancia a la importancia que ha tenido el contacto con otras culturas en este arte. Con la ayuda de una gitana y un mariachi mexicano, el didáctico nos adentra en los palos de ida y vuelta y nos recuerda que la mezcla de cultura es siempre enriquecedora.

Esta última cita ha sido un colofón de lujo para el proyecto “Flamenco sin fronteras” que contemplaba una serie de didácticos con colegios en zonas de alto riesgo de exclusión social o especializados en alumando con distintas capacidades. En febrero, con motivo del Día de Andalucía, arrancó la primera fase de esta la iniciativa, que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Unicaja. En total, entre la fase de febrero y la actual, 1854 niños y niñas han podido disfrutar de este espectáculo.

Ha sido un enorme honor participar en este proyecto como organizadores, aunque, claro, lo bueno siempre sabe a poco. Ojalá podamos seguir llevando el arte y el mensaje de convivencia e intercambio a todos los colegios de Almería (y más allá). Si nos adentramos en esa aventura, os lo contaremos por aquí, seguro.

Deja un comentario