Durante el mes de julio el costumbrismo mágico de Clos Gómez ha tomado las paredes de La Guajira. Personajes que se mueven entre lo onírico y lo real, que cuestionan la actualidad desde el confort de las sábanas y que ofrecen lecturas complejas desde imágenes aparentemente sencillas. Si aún no has pasado a ver esta exposición, no te la pierdas.
Para Clos Gómez (Barranquilla, Colombia, 1985) , la pintura y el dibujo en la actualidad son un pixel más en la pantalla de la imagen contemporánea, y en su gesto manual, en esa tradición del oficio, encuentra una resistencia importante ante la sociedad de las IA, la producción en masa y lo digital. La pintura es otro tipo de ficción, una ficción que ocupa un espacio en la realidad, una ficción de la que tenemos conciencia y no busca el efectismo, no busca engañar al ojo del espectador, por el contrario, busca despertar nuevas miradas, una mirada consciente y lúcida.
“Sueño lúcido” es pintura y dibujo, imagen y objeto al tiempo. Cuando nos acercamos a este grupo de imágenes somos conscientes de que no son reales, pero que nos cuentan historias reales, vivimos el sueño, pero conscientes de que soñamos. “Sueño lúcido” también es un conjunto de historias, las historias de una sociedad que dormida, sueña que nada a su alrededor le afecta, una sociedad individualista, fluctuante, líquida, cómo lo diría Zygmunt Bauman y en la que esta series de obras se sumergen para dotar de lucidez al absurdo.
El trabajo de Clos Gómez se nutre de la cultura pop del cine, la televisión y la fotografía, con una estética retro que otorga un aura “histórica” a su obra. Clos vivió su infancia a finales de los 80 y principios de los 90 en una Colombia donde todo lo que llegaba del exterior lo hacía con retraso y casi siempre de segunda mano. El artista forma parte de una generación cuya cultura visual está alimentada por el consumo de imágenes de la tele, las revistas y los libros ilustrados. Imágenes que, una vez desechadas por el espectador cotidiano, son recuperadas en su trabajo en una “reciclaje visual” con el que genera nuevas narrativas en las que caben lo socio-político, la difusa línea de la identidad cultural o el mismo sistema de las artes. Es, en otras palabras, la nostalgia y el pasado cuestionando el presente.
Clos Gómez ha realizado cinco exposiciones individuales y participado en 20 muestras colectivas, además su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio del Salón de arte MAUA (Colombia, 2010) y una mención en Jubileo de Artistas (Colombia, 2010). Afincado en España desde 2019, en 2021 realiza su primera exposición individual en Almería, “La vida doméstica”, una serie de dibujos y pinturas creados en el confinamiento por la pandemia del COVID-19. “Sueño lúcido” es su segunda muestra individual en nuestra tierra.