Aún puedes visitar la exposiciónSoft Nude de la fotógrafa almeriense Estela García en La Guajira, una serie de retratos en blanco y negro en los que el cuerpo es el protagonista. Cuerpos desnudos solos o acompañados, representados mediante fragmentos que obvian el contexto para centrar la atención en el detalle y convertirlo en obra de arte. Como el título de la muestra ya adelanta, la serie se caracteriza por la suavidad de las formas y la luz, los cuerpos desnudos como mapas del alma, el vello, los poros, la piel, los sexos… los caminos hacia el Paraíso.
Además de las 15 piezas fotográficas, la muestra recoge dos piezas audiovisuales elaboradas por Estela García: El Grito y Quieres más. En estas piezas, la artista muestra la visión fotográfica que durante tantos años ha centrado en torno a la figura humana, pero esta vez en movimiento.
Estela García nació en Almería en 1981 y comenzó a formarse como fotógrafa en la Escuela de Imagen de su ciudad natal en 2001. Completó su formación en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC) donde se especializó en “Técnicas antiguas” con Esther Llorca y en “Desnudo”, con Manel Esclusa, además de con workshops de cámara estenopeica gigante, retrato editorial o emulsión sobre cristal, por citar sólo algunas de los cursos que ha recibido.
Como profesional, ha expuesto en más de de 30 muestras, individuales o colectivas, en salas y ferias de arte dentro y fuera de España, destacando su participación en Contemporary Art Miami (2011), Festival de Fotografía de Basilea (2017), Art3 Bruxelles (Bruselas, 2018), Berliner (Berlín 2018), Just Lx Lisboa (Lisboa, 2018), Photoespaña MECA-PHE (Almería, 2019). En el ámbito audiovisual destacan sus trabajos en el mundo de la música, creando videoclips para artistas como Bronquio, Pablo Gómez Molina & Silvia Pérez Cruz, I’m divided o Mystical Hifi.
Su interés por distintos lenguajes artísticos le llevó a crear en 2018 el colectivo Interestelab, que reúne a artistas de la música, la danza, la creación digital, la poesía y la escena unidos por el interés de buscar nuevos lenguajes con los que descifrar el mundo. Su primer proyecto, Mapas de Vuelo, mezcla música, danza y creación digital y se estrenó en el Teatro Apolo de Almería con gran éxito de público y crítica.
Más información sobre la artista en su web o la del proyecto Interestelab.