La Guajira + Proyectos europeos

CES (Erasmus+)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la Comisión Europea que promueve el voluntariado entre jóvenes de 18 a 30 años. Los participantes pueden colaborar en proyectos comunitarios dentro o fuera de su país de origen con el apoyo y la financiación del programa.

La Guajira participa en este proyecto desde 2018, recibiendo voluntarios que participan en nuestro día a día y acaban siendo de la familia. Estamos también acreditados como asociación de envío, lo que nos permite ayudar a jóvenes voluntarios almerienses a participar en proyectos fuera de nuestras fronteras.

Ir al sitio 🠖

Intercambio Juvenil Europeo

Los intercambios juveniles europeos permiten a jóvenes de distintos países europeos convivir y trabajar en proyectos comunes fuera del ámbito escolar. Se trata de experiencias financiadas por la Unión Europea, dirigidas a jóvenes entre 13 y 30 años y que duran entre 5 y 21 días.

La Guajira ha participado como entidad colaboradora en dos intercambios juveniles: “Crescendo: Music of change” y “Taste of diversity”, seleccionando a jóvenes almerienses para vivir una experiencia y convivir con otros jóvenes en Italia y Marruecos.

Ir al sitio 🠖

Crescendo: music of change

Seis jóvenes músicos almerienses participan en ‘Crescendo: music of change’, un proyecto que propone una convivencia e intercambio cultural entre músicos de seis países: España, Italia, Turquía, Croacia, Portugal y Suecia.

La Asociación socio-cultural La Guajira, socia de esta iniciativa internacional, fue la encargada de seleccionar a los seis representantes españoles, todos residentes en Almería.

El objetivo es compartir las músicas de sus lugares de origen, crear una identidad intercultural, mejorar sus conocimientos musicales y, sobre todo, aprender a cooperar.

Leer artículo 🠖

Taste of diversity

Se trata del cuarto intercambio juvenil europeo que la asociación Omse realiza con Marruecos, pero el primero en el que participan jóvenes almerienses. El objetivo de la iniciativa es vincular a los jóvenes de España, Alemania y Marruecos con las comunidades rurales del país vecino, para que descubran culturas diferentes y contrarrestar, mediante la propia experiencia, la xenofobia.

Leer artículo 🠖

KA2 (Erasmus +)

La acción clave 2 (KA2) del programa Erasmus+ financia proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud y la formación mediante la colaboración de entidades de distinta naturaleza y origen geográfico.

La Guajira es la entidad coordinadora del proyecto Bid2Art que busca generar herramientas formativas dirigidas a artistas, en el ámbito del marketing digital. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, participan siete organizaciones de seis países y se cierra en 2023.

 

Ir al sitio  🠖

Voices of Culture

Voices of Culture es un diálogo estructurado entre la Unión Europea y el sector cultural en el que se tratan diversos temas. La Guajira participó, junto con otros 31 agentes culturales, en la mesa de trabajo (Re)-Engaging Digital Audiences In The Cultural Sectors – Improving Audience Data en la que se analizaron los principales retos en la digitalización de la cultura. Estos diálogos sirven como base para definir las estrategias que implementará la Unión Europea en distintos ámbitos.

Consulta los resultados de ese trabajo en éste documento.

 

Ir al sitio 🠖

Otros proyectos Flamenco & mucho más

Flamenco entre dos orillas / Flamenco sin fronteras

Iniciativa desarrollada junto a La Milonga Flamenca en la que la compañía imparte didácticos sobre flamenco y multiculturalidad para centros escolares. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y de Fundación Unicaja en sus distintas ediciones.

 

Apoyo escolar al toque

Clases de guitarra flamenca y apoyo escolar gratuitas para jóvenes del barrio. Este programa, desarrollado en 2018 y 2019 contó con el apoyo de Fundación Cajamar en su primera edición, mientras que en su segunda edición se financió con fondos de La Guajira. En 2020 se vio interrumpido por la irrupción del COVID 19, pero esperamos poder recuperarlo pronto.

 

Festival Flamencos por La Guajira

Cada año organizamos el festival Flamencos por La Guajira, destinado a recaudar fondos para el mantenimiento de la asociación. La apuesta del formato siempre ha sido la de combinar el flamenco ortodoxo con nuevas formas de entender el género, y artistas emergentes con nombres de trayectoria extensa.


Felicidad Activa en la tercera edad

Programa de conciertos en residencias de mayores desarrollado en colaboración con La Milonga Flamenca y el apoyo de Obra Social La Caixa.

Batalla de gallos

La escena emergente del hip-hop almeriense también tiene hueco en La Guajira. Una vez al mes, nuestro escenario se llena de rimas a cargo de las mentes más rápidas de la ciudad y sus alrededores.

Corazonada Project

Espacio para músicos/as emergentes que quieran dar a conocer sus proyectos. La Guajira pone el escenario, equipo, logística y les hace un vídeo sobre la actuación. El resultado es una tarde/noche de entrada libre donde los/as musicos/as pueden dar sus primeros pasos sobre el escenario.

Promoción de artistas emergentes – La Guajira TV

La Guajira es un espacio profesional abierto a nuevos talentos. Ser un eslabón entre el local de ensayo (o la academia) y el circuito profesional es algo que nos hace sentir muy orgullosos. Con La Guajira TV, ofrecemos a los/as artistas la posibilidad de grabar su actuación en directo y tener un vídeo profesional con el que promocionar su carrera.

Jam Session – Open Mic

Nuestras Jams Sessions nos han acompañado desde el inicio de esta aventura y son el alma de los viernes de la temporada de otoño-invierno. Estos días, la entrada a La Guajira es libre y la improvisación se adueña del escenario, disponible para cualquier músico/a que quiera compartir el fluir musical sobre las tablas.

Noveles flamencos

Ciclo de actuaciones de jóvenes bailaoras y bailaores de academias de Almería. Primera oportunidad para desarrollar su arte en un escenario profesional.

 

Tienes una idea. ¡Cuéntanosla!

Estamos en una constante búsqueda de proyectos alineados con nuestros valores en los que colaborar. Si tienes una idea no dudes en compartirla, estamos aquí para hacer equipo.