Durante todo el mes de septiembre en La Guajira se puede disfrutar de una exposición tremendamente necesaria (y que, por tanto, no deberías perderte). Se trata de SOS Almería, huertedero de Europa, un espectacular trabajo realizado por los fotógrafos Gianella D’Alessandro y Manuma (Manuel Mata Oliver), retratando la marea de plástico que está invadiendo cada espacio natural de nuestra provincia. Una recopilación de imágenes realizada entre 2019 y 2022 y que nos devuelve una fotografía estremecedora sobre las consecuencias de nuestra forma de vivir y la necesidad de cambiar el modelo de consumo actual.
Gianella y Manu se definen como fotógrafos, creativos y activistas, pero por encima de todo eso, son amantes de la naturaleza. Ese amor siempre se ha reflejado en su obra, llena de bellos retratos del entorno natural. Sin embargo, una tormenta en septiembre de 2019 les lleva a cambiar el foco y empiezan a recoger una visión que les encoge el corazón: una marea de plásticos sin control que invade poco a poco el frágil ecosistema de la naturaleza y del Parque ‘Sobrenatural’ de Cabo de Gata. Es una marea que viene desde el interior, provocada por el ser humano, en forma de vertederos ilegales con residuos procedentes sobre todo de la agricultura intensiva, y que amenaza con cubrir de plástico cada rincón de naturaleza sin explotar de la maravillosa provincia de Almería. Esta locura ya ha invadido parte del campo almeriense, las playas y el mar, con consecuencias muy graves para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública.
Gianella D’Alessandro es uruguaya pero reside en España desde hace 20 años. Estudió fotografía en la Escuela de Arte Pérez Siquier de Almería, terminando su formación en 2005. Amante de la naturaleza desde siembre, en su obra y su vida ésta tiene un papel fundamental ya que no sólo la retrata sino que la defiende desde el activismo medioambiental, porque, como ella dice «el corazón manda».