Gema, la última joya de los “Moneo”

En la octava edición de Flamencos Por La Guajira, tendremos el inmenso placer de disfrutar de una de las jóvenes que más satisfacciones está dando en el panorama del flamenco actual: Gema Moneo. Nacida en una familia de larga y profunda tradición flamenca, los Moneo, y en una tierra donde este arte se respira como es Jerez de La Frontera, el baile de Gema rezuma una sabiduría que va más allá de su enorme capacidad técnica y de su exquisita formación.

Nacida en 1991, con tan sólo 13 años ya baila en los tablaos de su Jerez natal. Al año siguiente actúa en la peña flamenca de París, en el Festival Flamenco de Londres y en el teatro Villamarta de Jerez, en la presentación del disco de su tío Juan Moneo, El Torta. Con 17 años baila en el festival de Ginebra (Suiza) y con 18 entra a formar parte de la compañía de Farruquito. En 2018 gana el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez, con su primer espectáculo en solitario, “El sonido de mis días”.

Se ha formado con artistas reconocidos como Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Farruquito, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Manuel Liñán, Rosario Toledo, Patricia Ibáñez, Mercedes Ruiz, Ángel Muñoz, Andrés Peña, Marco Flores, Manuel Reyes, Antonio el Granjero, Juan de Juan, Chiqui de Jerezy Domingo Ortega, por citar sólo algunos. A todos estos maestros se le suman sus vivencias flamencas, ésas que la diferencian de otras bailaoras de impecable técnica y escaso pellizco. Porque hay cosas que no se pueden aprender en las aulas. Exponente del baile de toda la vida, ella misma ha declarado que “se siente con la responsabilidad de defender el baile tradicional”.


Entre sus trabajos, destaca su participación en los espectáculos “Sonerías”, estrenado en la Bienal de Sevilla en 2010, y “Baile Flamenco”, ambas con la compañía de Farruquito, además de “Aviso bayles de jitanos”, de Antonio Molina “El Choro”. Actualmente está girando con el espectáculo “Farruquito”, con el guitarrista Diego “El Morao” y actuando en los tablaos más reconocidos de Jerez, Sevilla, Madrid y Barcelona. El 3 de abril tendremos la oportunidad de verla en Almería, dentro del VIII Festival Flamencos por La Guajira, compartiendo cartel con José de Tomate y Ricardo “Tete” Fernández.

Entradas disponibles en La Guajira y en la Taquilla Municipal.

Entradas online aquí.

Deja un comentario